La UGT y CCOO lamentaron la muerte de A.P.T., de 38 años, quien falleció esta mañana al precipitarse desde un tejado de siete metros de altura de una nave en un polígono industrial de la localidad cordobesa de Luque después de pisar una placa de plástico de una cubierta.
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Antonio Ortega, señaló en un comunicado que, al parecer, el trabajador subió al tejado para retirar unos cascotes, pero que "probablemente desconocía que estas placas de plástico resisten menos peso que las chapas metálicas".
Además, el secretario general del sindicato provincial de Construcción y Madera (CMA) de la UGT, Vicente Palomares, aseguró que el trabajo habitual del fallecido no implicaba subirse a tejados e insistió en que se investiga quién mandó al trabajador subirse a siete metros de altura sin ninguna medida de seguridad. Palomares recordó que los accidentes de "caída en altura siguen siendo una constante en la construcción" y denunció que hay estudios, medidas propuestas y sistemas de seguridad para trabajar en altura que "están más que probados, pero que no se ponen en práctica porque no hay la más mínima conciencia" sobre el peligro.
Por su parte, CCOO recordó que tras el último accidente que ocurrió en las mismas circunstancias y que se saldó con la muerte de un trabajador en Lucena, instó a la administración a establecer una normativa que obligue a utilizar más puntos de anclaje de los habituales cuando se utilizan placas de plástico, con el objetivo de reforzar su resistencia y procurar que aguanten más peso. También recalcó la relevancia de la formación a los trabajadores para que conozcan los riesgos a los que están expuestos y eviten "arriesgarse innecesariamente" o sin las medidas adecuadas de protección.
CCOO insistió en la importancia de la prevención para evitar muertes de trabajadores y por ello,hoy ambos sindicatos volverán a concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno para exigir "actuaciones más contundentes" con el objetivo de erradicar la siniestralidad laboral.
Los comentarios están cerrados.