España se alejó de los países más avanzados en Sociedad de la Información en Europa en 2006, al pasar del índice 13 al 20, y sólo Italia ha tenido un evolución peor en el continente, según el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información de la Fundación Orange.
Las razones de esta desaceleración se deben, según el estudio, al freno en términos de financiación de políticas de fomento de la Sociedad de la Información entre los años 2001 y 2004, ya que este tipo de políticas tienen unos efectos temporales a medio o a largo plazo.
El informe elabora un índice propio de España que sintetiza los resultados del estudio, la convergencia con Europa y que mide el grado de desarrollo de la sociedad de la Información en distintos países respecto al entorno, acceso y uso de las tecnologías de la información.
El estudio dice que la desaceleración de España en esta materia ha sido muy leve pero ha permitido que otras economías como la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania o Letonia hayan superado a España.
El estudio habla de una "oportunidad perdida", ya que mientras Italia puede justificar el debilitamiento de las políticas en esta materia por la crisis económica, no sucedía así con España con bonanza económica.
Por subíndices, en el de infraestructuras de red, formación e inversión en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), España se sitúa en el puesto 22, por debajo del año anterior, debido a la debilidad del sector cuyo valor añadido bruto ha caído con respecto a 1995 provocando que las exportaciones TIC en España hayan descendido en relación con el año 2000.
En formación, el estudio señala que España se encuentra a la cola de las empresas europeas en relación a la formación TIC de sus trabajadores ya que se prima el autoaprendizaje frente a la formación corporativa.
Los comentarios están cerrados.