Un total de 828 accidentes laborales en el sector de la cosntrucción se produjeron en la provincia de Badajoz entre los meses de enero y marzo de este año, según los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De ellos 813 fueron considerados leves y 15 graves, afortunadamente no se recogió ningún caso de muerte dentro de estas fechas. Sin embargo, si nos remitimos al año 2006, Badajoz fue una de las provincias con la tasa de accidentes más alta.
Aunque los datos hablan por sí solos, no es extraño observar en la ciudad de Badajoz las escasas medidas de protección que emplean los trabajadores en algunas obras. Desde las asociaciones de trabajadores denuncian, entre otras cosas, el horario laboral en el que se mueven los empleados de la construcción, que generalmente, se establece de las ocho de la mañana a las seis de la tarde. Intervalo en el que se encuentran, según los expertos, las horas centrales del día cuando el sol es más dañino. Según Isabel Bernabé, técnica del gabinete de Prevención Laboral de UGT, «la estadística de accidentabilidad es muy negativa. Pero tenemos que tener en cuenta también que no solamente estamos hablando de accidentes con baja médica sino que debemos referirnos también a las enfermedades laborales que se producen en este tipo de profesiones y que apenas se tienen en consideración». Las enfermedades laborales, la situación de los inmigrantes y el desamparo al que se ven inmersos los empleados ante una situación de inhabilitación permanente son, según Bernabé, «las principales causas de denuncias sociales que reciben en la asociación de trabajadores».
Información y educación
Constatino Fernández, jefe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Badajoz, opina que «debemos concienciar a la población, más que multar y penalizar con sanciones. Desde las organizaciones estatales deberían educar e informar a la población de los peligros que supone el trabajar en la construcción. Nos quedamos solamente con los datos estadísticos de los accidentes en las obras y no tenemos en cuenta la cantidad de enfermedades laborales que se producen como consecuencia de un trabajo tan sacrificado como puede ser el cáncer de piel, el estar tantas horas al sol, entre ellas las horas en las que los rayos son más peligrosos, sin protección solar». La educación en la prevención es la medida más solicitada desde los sindicatos para reducir el número de accidentes que se producen en la ciudad.
Isabel Bernabé afirma «que existen muchos más casos de enfermedades laborales pero no se han recogido o no se tienen constancian por errores en las tramitaciones, sin embargo, sí que sabemos que se han producido un número considerable de estos casos».
http://www.hoy.es/prensa/20070714/badajoz/sindicatos-advierten-golpes-calor_20070714.html
Los comentarios están cerrados.