El número de accidentes laborales mortales que se produjeron en los seis primeros meses del año descendieron un 9, 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006, lo que sitúa la cifra de los siniestros con resultado de muerte en 55 frente a los 61 registrados el año anterior.
Según informó hoy el Gobierno regional, la cifra de sucesos mortales alcanza los 82 si se incluyen los accidentes in-itinere (los producidos al ir o venir del lugar de trabajo), también por debajo de los 87 ocurridos durante los seis primeros meses de 2006.
De los 55 fallecidos en los seis primeros meses del año, un total de 18 sufrieron accidentes de tráfico, 20 fueron víctimas de patologías no traumáticas y 17 perecieron por otras causas. En el sector servicios se registraron 33 accidentes mortales, mientras que la construcción tuvo 13 y la industria 9. A ellos hay que sumarles los 27 muertos in-itinere.
Con todos estos datos, el índice de incidencia interanual respecto a los accidentes laborales mortales se situó en el mes de junio en 4,38 por cada 100. 000 trabajadores, menor que el correspondiente al pasado mes de mayo (4, 47 por cada 100. 000 trabajadores) En el mismo periodo de tiempo, el número total de accidentes registrados en la región fue de 67. 619, un 10, 8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, cuando se registraron 75. 817.
Por sectores, la construcción registró 15. 896 accidentes (un 13, 9 por ciento menos que de enero a junio del año pasado), la industria 12. 332 (un 10, 6 por ciento menos) y los servicios un total de 38. 790 (casi un 10 por ciento menos).
Diez accidentes mortales en junio
Durante el pasado mes de junio, los accidentes mortales registrados en el centro de trabajo en la Comunidad de Madrid descendieron un 16, 67 por ciento en comparación con los registrados durante el mismo mes de 2006, pasando de 12 a 10. De los diez siniestros mortales, seis se debieron a patologías no traumáticas (derrames cerebrales, infartos), tres a caídas o atrapamientos y uno a accidente de tráfico.
Por sectores, la industria y los servicios sufrieron cuatro accidentes cada uno, mientras que la construcción registró dos fallecidos. Además, hubo seis accidentes in-itinere. Para reforzar la lucha contra la siniestralidad laboral, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 18 de junio una campaña especial de verano en materia de prevención de riesgos laborales, que ya ha permitido revisar las condiciones de 370 obras en construcción.
Hasta el próximo 30 de septiembre, los técnicos se desplazarán a los distintos puntos de la región para inspeccionar el mayor número posible de obras, que recibirán una primera visita para detectar las posibles deficiencias (riesgos de altura y eléctricos, estado de cubiertas, andamios y maquinaria) y una segunda en la que el personal de la Consejería comprobará si éstas se han corregido. Además, dentro de estas acciones especiales, los técnicos del Instituto junto con la Inspección de Trabajo incrementarán este verano su vigilancia en las tareas de montaje y desmontaje de las infraestructuras no fijas que se utilizan en los conciertos.
Los comentarios están cerrados.