La Directora General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), Mercedes Gallizo, y el Director General de Fundetec, Alfonso Arbaiza, firmaron ayer, junto con la Fundación Ínsula Barataria, la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administracion (EMCANTA), el Observatorio Valenciano de la Sociedad de la Información (OVSI) y Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, una Carta de Intenciones para proseguir con las actuaciones de formación de reclusos derivadas del convenio de colaboración suscrito el día 8 de noviembre de 2005 entre Fundetec, la DGIP y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
El objetivo del programa es extender la formación de las Tecnologías de la Información entre la población interna de los centros penitenciarios, con el fin de ampliar sus conocimientos de cara a la reinserción en el mundo laboral. El número total de internos que podrán beneficiarse de esta formación es de más de 2.000, repartidos en los distintos centros de Castilla La-Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía. El perfil del colectivo al que van dirigidas las acciones son internos con un bajo o nulo conocimiento en Informática que no estén participando en ninguna de las actividades formativas generales que se realizan en cada uno de los centros.
El plan de formación se divide en dos acciones: por un lado, se imparte un curso de cinco horas sobre Introducción a la Informática e Internet, suministrado por Fundetec e impartido por Zaladia; por otro, la formación continúa con unas tutorías de al menos dos horas semanales, durante un mínimo de tres meses -a cargo de la entidad anteriormente mencionada en su comunidad autónoma- que realiza un seguimiento del interno, con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos por éste.
El programa comenzó en mayo de 2007 con los primeros cursos, que se impartieron en los centros de Santander y Castellón. Posteriormente, los centros que han seguido con la iniciativa son El Dueso (Cantabria), Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alicante, Alicante II y Cuenca. Además, en los centros de Santander, El Dueso, Alcázar de San Juan y Albacete ya se han puesto en marcha las tutorías.
Según Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec, “formar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los reclusos, principalmente en el área de Internet y usabilidad, es una baza a favor de la reinserción social y laboral y, en definitiva, uno de los principales objetivos del convenio de colaboración firmado entre Fundetec y DGIP”.
“Las experiencias del plan de formación ya realizadas en algunos centros, como son Santander, Albacete y Castellón, confirman la satisfacción de este proyecto”, añadió Arbaiza.
Por su parte, Mercedes Gallizo, subrayó la importancia de la formación de los internos como una herramienta fundamental encaminada a una mejor cualificación para conseguir empleo cuando vuelvan a la vida en libertad, ya que el trabajo es la “mejor garantía de reinserción”.
Los comentarios están cerrados.