Un total de diez ingenieros industriales y dos aeronáuticos, licenciados por ocho diferentes universidades españolas, han sido seleccionados de entre más de sesenta candidatos para disfrutar las Becas Cajastur Fernando Alonso. Estas becas les permitirán cursar en Oxford Brokes University (Gran Bretaña) estudios de postgrado en las especialidades de MSc Motorsports Engineering y el MSc Racing Engine Design.
El programa de Becas Cajastur Fernando Alonso se puso en marcha en su primera edición en febrero de 2007 y forma parte del acuerdo de patrocinio entre Cajastur y el bicampeón del mundo de Fórmula 1. Las becas cubren el coste total de la matrícula universitaria y asigna una dotación de 36.000 euros a cada uno de los beneficiarios para los doce meses de duración del Master.
La selección de los doce becados fue realizada por un comité de valoración, presidido por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, y formado por la Decana de la Escuela de Tecnología de la Oxford Brookes University, el Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Gijón, de la Universidad de Oviedo, el Rector de la Universidad Politécnica de Catalunya y el Subdirector General del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).
Durante una comida en la que tuvo lugar la presentación de los seleccionados, el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, dio lectura al acta del fallo del jurado y agradeció la iniciativa de Cajastur en la dotación de las becas, "prueba de su sensibilidad con el conocimiento". Además, destacó que el propio Fernando Alonso ha tenido "mucho que ver" con estas becas, "al percibir la necesidad de formación en este nuevo campo", y alabó la "alta calidad de los recursos humanos" en España, algo en lo que comparten méritos "al 50 por ciento" los alumnos y las universidades.
Por su parte, el director del Area de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol, aseguró que se trata de unas becas "pioneras" por su dotación económica y por la especialidad a la que van dirigidas. Ante los seleccionados, leyó unas palabras en nombre de Alonso, quien les dio la "enhorabuena" y manifestó su orgullo por que entre ellos "haya tres asturianos".
Uno de los jóvenes elegidos, Esteban Méndez, comentó a los periodistas que le gustaría ser ingeniero de pista dentro de las carreras o investigar en aerodinámica, así como trabajar con Alonso, al que considera el "mejor piloto dentro de la parrilla". Preguntado por la posibilidad de estudiar fuera de España, aseguró que para entrar en el mundo de la Fórmula 1 hay que buscar formarse en Inglaterra porque si no "estás perdido", ya que "allí hay mucha más tradición y más salida al mundo de la competición". Además, destacó que él ha sido seleccionado por "estar en el momento justo y tener suerte y la preparación adecuada".
SELECCIONADOS
De los doce seleccionados, hay cuatro madrileños, tres asturianos, un catalán, un valenciano, un gallego, un canario y un extremeño. Por Universidades, la Pontificia de Comillas, la Politécnica de Madrid y Oviedo son las que tienen mayor presencia, con tres licenciados la primera de ellas y dos en cada una de las otras. El grupo de seleccionado se completa con un licenciado por la Politécnica de Cataluña, otro por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, otro por la Politécnica de Valencia, otro por la Antonio Nebrija de Madrid y, finalmente, otro por la Universidad Europea de Madrid.
Los doce seleccionados son: Manuel Aboy Gómez, gallego e ingeniero industrial por la Universidad Europea de Madrid; Angel Luís Fernández Yusta, madrileño y licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid; Héctor Garcés Pérez, barcelonés licenciado por la Universidad Politécnica de Catalunya; Cristian Marcos Ayuso, madrileño licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid; Esteban Méndez Sánchez, asturiano licenciado por la Universidad Antonio Nebrija de Madrid; Alejandro Ojeda, canario licenciado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La lista la completan Alberto Pello García, ovetense licenciado por la Universidad de Oviedo; Isaac Prada y Nogueira, madrileño, ingeniero por la Universidad Pontifica de Comillas; Javier Rodríguez González, ovetense licenciado por la Universidad de Oviedo; Emilio Royo Carratalá, valenciano, ingeniero por la Universidad Politécnica de Valencia; Guillermo Sanz García, madrileño licenciado por la Pontificia de Comillas; y Lino Vital García-Verdugo, extremeño licenciado también por la Pontificia de Comillas.
Al programa de Becas Cajastur Fernando Alonso se presentaron un total de 61 ingenieros de 20 diferentes universidades. Comillas con 8 candidatos y Oviedo con 7, fueron las universidades con mayor número de solicitantes entre sus licenciados. Las universidades Politécnicas de Madrid, Catalunya y Navarra tuvieron seis licenciados cada una aspirantes a las becas. A la convocatoria se presentaron cinco mujeres, mientras que la titulación mayoritaria entre los aspirantes fue la de Ingeniero Industrial, con 49 licenciados del total de candidatos. Se presentaron seis licenciados en Telecomunicaciones, cinco en Aeronáutica y uno en Minas.
Los requisitos para acceder a las becas son ser español y tener la licenciatura en estudios de ingeniería superior a partir de 2003 en una universidad española. El programa de Becas Cajastur Fernando Alonso fue definido en su presentación oficial por el bicampeón del mundo de automovilismo como "una iniciativa brillante que puede ayudar a quienes tienen el sueño de llegar a la Fórmula 1" y permitir el acceso a jóvenes ingenieros españoles a la Fórmula 1, en la que únicamente hay ahora "dos o tres" técnicos de nuestro país, según dio a conocer Fernando Alonso.
La Oxford Brookes University está considerada como la mejor universidad moderna de Gran Bretaña y se encuentra en el Motorsport Valley, donde también se ubican los centros de investigación y experimentación de McLaren, Renault y Williams, entre otros. Los alumnos de la Universidad suelen realizar prácticas en los equipos, que son generalmente el destino laboral de los ingenieros especializados en automoción deportiva y motores de automóviles de competición.
Cajastur es una caja mediana, con origen en Asturias y que actualmente cuenta con más de 300 oficinas, de las cuales un tercio están fuera del Principado, y una plantilla superior a los 1.700 empleados. Cajastur cerró el ejercicio económico de 2006 con un beneficio neto consolidado de 165,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 31,99 por ciento respecto al año anterior. El volumen de negocio, que registró un sólido incremento impulsado por la expansión de la red comercial, alcanzó los 17.703 millones de euros, con un incremento del 19,8 por ciento. Cajastur destina durante el año 2007 un total de 31 millones de euros a su Obra Social y Cultural
Los comentarios están cerrados.