Los accidentes mortales en el trabajo en Aragón se han disparado un 25% en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo de 2006. Ya van 30 personas muertas en el tajo, seis más que el pasado año, según los datos recabados por los sindicatos UGT y CC OO, quienes denuncian que la mayor parte de las tragedias se deben a incumplimientos de la normativa de seguridad laboral. La mayor parte de los siniestros con consecuencias mortales se producen en accidentes de tráfico, un 66,6% del total. El 24,1% de los fallecidos lo han sido por infartos, mientras las caídas mortales representan el 10% y los que murieron atrapados por maquinaria o elementos pesados fueron el 3,45%.Este año se llevan registrados 12.266 incidentes, 72 de ellos graves y 30 mortales.
El alto porcentaje de trabajadores fallecidos en accidente de tráfico se debe a que los centros de trabajo se encuentran, cada vez más, fuera de los núcleos urbanos, y que en los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa se producen muchos siniestros en vehículos privados, por la carencia de buenos transportes públicos que comuniquen polígonos y zonas urbanas. Abogan por el transporte colectivoLos sindicatos aseguran que «tras jornadas de 10 ó 12 horas de trabajo» las posibilidades de sufrir un accidente volviendo del tajo a casa (el accidente laboral mortal más frecuente) son mayores.
UGT y CC OO volvieron a insistir en la necesidad de establecer sistemas de transporte colectivo, que eviten al trabajador desplazarse por sus propios medios al empleo.Cifras negrasZaragoza, donde peor. El índice de siniestros ha pasado en Zaragoza de un 2,6% en 2006, al 5,6% actual.
El índice en Huesca es de un 4,9% y en Teruel, un 4,2%.Ocultación. Muchas dolencias profesionales no se declaran como tales.Perfil. El accidentado suele ser un hombre de entre 40-51 años, de una pyme, con poca antigüedad, y muchas veces, inmigrante.
Los comentarios están cerrados.