La Consejería de Empleo ha formado a más de 600 parados y 2.100 trabajadores en activo para afrontar la carga de trabajo del avión A400M, cuya planta de ensamblaje visitó el titular del departamento, Antonio Fernández.
La Junta informó en un comunicado de que en los dos años en los que se viene desarrollando el programa, denominado Programa de Homologación para las Cualificaciones Profesionales del Sector Aeronáutico, se han formado ya a 622 desempleados y 2.144 trabajadores en activo, con el objetivo de cubrir la demanda de mano de obra que está generando tanto las tareas de ensamblaje del avión como la carga de trabajo que asumen las subcontratistas andaluzas.
El consejero ha observado los primeros trabajos de integración del estabilizador horizontal del A400M, fabricado en la planta sevillana de Tablada, con el estabilizador vertical del avión, y ha recorrido las instalaciones de una de las factorías más largas de Europa dentro del sector aeronáutico, con unos terrenos de 600.000 metros cuadrados y una superficie construida de 120.000 metros cuadrados.
Esta factoría, compuesta por varias naves, está preparada para el ensamblaje simultáneo de tres aviones al mes y tiene una altura máxima de 35 metros y una fachada de 540 metros.
La Consejería de Empleo firmó en 2005 un protocolo de colaboración con EADS-CASA, Airbus España, la CEA, UGT-A y CCOO-A que incluía un ambicioso plan formativo para el sector aeronáutico de 1,1 millones de horas y una inversión pública de 4,4 millones de euros.
Este plan ha permitido formar ya a 622 trabajadores desempleados y otros 100 que están participando actualmente en los cursos de especialidades del sector aeronáutico de acuerdo con las necesidades de mano de obra iniciales que han planteado la empresas.
De cara a los desempleados, se han desarrollado ya 25.793 horas de formación en once especialidades que son las que más demandarán las empresas tractoras.
Los comentarios están cerrados.