El 60% de los accidentes de la construcción en la Comunidad de Madrid tienen lugar en las pymes, y tres de cada cinco víctimas son de nacionalidad española, según el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM).
Estos porcentajes se reflejan en las cifras presentadas este viernes por el Instituto Regional de Seguridad y Salud (IRSST) durante la Jornada 'Obligaciones del empresario, jefes de obra, encargados y recursos preventivos en las obras de construcción', organizada por COAATM. Los datos proceden del Plan de Medidas de Choque del sector de la Construcción, elaborado por el IRSST, a través del cual se han visitado 475 obras de los municipios del cinturón exterior de la Comunidad de Madrid.
El IRSST destaca también que el 60 por ciento de los accidentados son españoles, mientras que, dentro del 40 por ciento restante, casi un 60 por ciento son latinos. Además, la mayoría de estos trabajadores tienen una edad comprendida entre los 25 y los 29 años y son albañiles.
Pese a que el número de accidentes mortales ha disminuido un 9,8 por ciento durante el primer semestre en la Comunidad de Madrid, lo cierto es que, según señala Manuel Bartolomé Alonso, técnico del IRSST, el 70 por ciento de las obras visitadas no dispone de documentación informativa sobre prevención de riesgos laborales ni cuenta con el Plan de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.
Asimismo, en el 94% de los casos, los técnicos habilitados advirtieron deficiencias muy graves en el entorno de la seguridad laboral, que en el 90% de las obras se solventaban antes de producirse la segunda visita. Así, Bartolomé señaló que se ha detectado que la siniestralidad laboral "en muchas ocasiones no es un problema de control ni de falta de medios, sino de querer ponerlos en práctica".
Jorge Heras de los Ríos, responsable de los Servicios Jurídicos del COAATM, apuntó que entre el 40 y el 60 por ciento de los siniestros se producen por la falta de previsión en la contratación. Por otro lado, Heras apuntó la necesidad de crear una legislación que proteja al jefe de obra, ya que "su trabajo no está definido actualmente".
Asimismo, el letrado explicó la importancia en la seguridad de la obra que, por ley, deben asumir no solo el encargado de obra y el recurso preventivo, sino también el contratista y el promotor.
Los comentarios están cerrados.