La acción del gigante de internet Google registraba una fuerte caída este viernes en la Bolsa de Nueva York, donde los inversores se inquietan por su expansiva política de empleo, aunque los resultados financieros del grupo están en alza.
Eric schmidt, presidente y consejero delegado de
Hacia las 18h00, Google perdía un 5,90% ó 32,34 dólares, a 516,25 dólares, interrumpiendo un ascenso sostenido que le permitió valorizar sus papeles en más de un 33% en un año. Sin embargo, el beneficio neto de Google en el segundo trimestre, anunciado en la noche del jueves, aumentó más de un 28% y el volumen de ventas en un 58%.
'La decisión de la dirección del grupo de sorprender a los inversores con un cambio en sus métodos contables provocó la reacción negativa sobre la acción. Recordó a la gente que Google sigue siendo una empresa no convencional con problemas crónicos de comunicación con los inversores y procesos de decisión poco ortodoxos', subrayó Jordan Rohan, del banco RBC Capital Markets.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, reconoció que los gastos salariales fueron algo elevados. 'Nos encontramos algo por encima de lo que queríamos en nuestros gastos de personal y vamos a controlar eso', dijo el jueves en una conferencia telefónica con analistas financieros. 'Contratamos más gente de lo que pensábamos', admitió. Google empleaba al 30 de junio 13.786 personas a tiempo completo, contra 12.238 tres meses antes.
El beneficio por acción, fuera de elementos excepcionales, la medida de rentabilidad de la empresa usada por los analistas, se situó levemente por debajo de las previsiones, en 3,56 en lugar de 3,59 dólares. Esos escasos tres centavos provocaron este viernes una fuerte caída de la acción en Bolsa.
RBC Capital Markets mantuvo sin embargo su objetivo de 560 dólares por acción Google, mientras que la casa de corretajes Cowen estima que 'el grupo deberá desacelerar el ritmo de sus contrataciones de personal en el segundo semestre', manteniendo su recomendación de 'sobreperformance' del papel.
El banco suizo UBS se mostró sin embargo algo más prudente. 'Aunque pensamos que una desaceleración de las contrataciones debería contribuir al mejoramiento de los márgenes en el segundo semestre, los daños ocasionados a la sensibilidad y a las expectativas de los inversores son ahora visibles y la acción se estabilizará durante cierto tiempo', señaló. Según UBS, los inversores que siguen a Google desde hace tiempo considerarán la baja pasajera de la acción como una oportunidad para comprar, pero los especuladores a corto plazo se irán 'al menos hasta el fin del verano'.
Introducida en Bolsa en agosto de 2004 a 85 dólares, la acción Google se constituyó desde entonces como uno de los títulos más apreciados por los inversores.
Los directivos del grupo no parecían sin embargo particularmente inquietos por este contratiempo, sino decididos a mantener su estrategia de expansión hacia nuevas áreas, entre ellas las telecomunicaciones.
En una carta al presidente de la Comisión federal de comunicaciones (FCC) estadounidense hecha pública este viernes, Eric Schmidt anunció que Google planea consagrar 4.600 millones de dólares a la licitación para la atribución de nuevas frecuencias.
El grupo solicita, sin embargo, que la FCC establezca una reglamentación para ese llamamiento a ofertas que garantice una mayor competencia entre los operadores y una gama más extensa de servicios para los consumidores. La atribución de esas frecuencias podría revolucionar las telecomunicaciones estadounidenses. Las mismas serán abiertas a todo tipo de teléfono, poniendo fin así al privilegio del que disponen los operadores de aceptar sólamente los aparatos autorizados en su red, como lo hace por ejemplo ATT con el nuevo iPhone de Apple.
Los comentarios están cerrados.