Los internos de todas las cárceles andaluzas, siempre que lo soliciten, podrán beneficiarse de formación en Internet e informática después de que la directora general de Instituciones Penitenciaras, Mercedes Gallizo, y el director general de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Alfonso Arbaiza, hayan firmado una carta de intenciones para proseguir con las actuaciones de formación de reclusos en los centros penitenciarios españoles.
Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, la iniciativa, que ya lleva un tiempo aplicándose en diversas zonas del territorio nacional, comenzará ahora en Andalucía, por lo que todavía no existen datos de cuántos reclusos se beneficiarán de los cursos.
El objetivo del programa es extender la formación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la población interna de las cárceles, con el fin de ampliar sus conocimientos de cara a la reinserción en el mundo laboral. El perfil del colectivo al que van dirigidas las acciones son internos con un bajo o nulo conocimiento en informática que no estén participando en ninguna de las actividades formativas generales que se realizan en cada uno de los centros.
El plan de formación se divide en dos acciones: por un lado, se imparte un curso de cinco horas sobre "Introducción a la Informática e Internet", mientras que por otro, la formación continúa con unas tutorías de al menos dos horas semanales, durante un mínimo de tres meses.
Según explicó Alfonso Arbaiza, en un comunicado, "formar en el uso de las TIC a los reclusos, principalmente en el área de Internet y usabilidad, es una baza a favor de la reinserción social y laboral". Por su parte, Mercedes Gallizo, subrayó la importancia de la formación de los internos como una herramienta fundamental encaminada a una mejor cualificación para conseguir empleo cuando vuelvan a la vida en libertad, ya que el trabajo es la "mejor garantía de reinserción".
Los comentarios están cerrados.