La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha destinado 152´5 millones de euros a políticas de empleo e integración social durante el periodo 2003-2006. De esta forma 53.944 ciudadanos de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de estas actuaciones.
Al respecto, el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, aseguró que el Consell "continúa apostando por una política de empleo global e integradora que atiende a las personas que presentan mayor dificultad a la hora de incorporarse al mercado de trabajo."
La inversión en estas políticas se ha distribuido entre los planes integrales de empleo, talleres de formación e inserción laboral, programas de garantía social y de apoyo a personas con alguna discapacidad.
En cuanto a las actuaciones que se han llevado a cabo con esta inversión, explicaron que en el periodo 2003-2006 el Servef destinó más de 32,5 millones de euros a los Planes Integrales de Empleo, cantidad que facilitó la formación de 21.739 personas.
Estos planes "garantizan la efectividad" de las actuaciones de inserción laboral dirigidas a aquellos colectivos de desempleados con mayores dificultades de incorporación al mercado laboral como son los jóvenes, mujeres, parados mayores de 45, parados de larga duración, e incluso personas con riesgo de exclusión social.
El secretario autonómico señaló que desde que se pusieron en marcha en 2003, estos planes "han demostrado su efectividad y han servido como ejemplo" para el desarrollo de otras actuaciones de ámbito estatal y autonómico".
Los Talleres de Formación e Inserción Laboral son actuaciones formativas que también están dirigidas a personas desempleadas pertenecientes a colectivos de difícil inserción en el mercado laboral, añadieron.
Así, desde 2003 hasta 2006, 12.549 personas se han beneficiado de los Talleres de Formación e Inserción Laboral y de los Programas de Garantía Social, que han contado con una subvención total de 49´9 millones de euros.
Por otro lado, y según apuntó Luis Lobón, los Centros Especiales de Empleo, que han contribuido también durante este periodo a facilitar la incorporación al mercado laboral de personas que presentan alguna discapacidad, han contado con una cantidad de 73 millones de euros que han permitido la formación de 19.656 personas.
Por otro lado, el secretario autonómico de empleo recordó la reciente aprobación por las Cortes Valencianas de la Ley de Empresas de Inserción para Fomentar la Inclusión Social. Las empresas contempladas en esta ley, son sociedades ordinarias comprometidas con la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, de forma que como mínimo un 30 por ciento de su plantilla esté formada por trabajadores en proceso de inserción sociolaboral.
En este sentido, Luis Lobón matizó que esta ley "es un paso más para lograr la condición de pleno empleo en la Comunitat Valenciana, un objetivo de enorme dificultad que nos planteamos a medio plazo".
Asimismo, subrayó que desde el Consell "continuaremos trabajando en materia de empleo y bienestar social para garantizar el acceso al empleo de la Comunitat Valenciana de todos aquellos que quieran y puedan trabajar, mejorando el apoyo a los colectivos con mayores dificultades de integración laboral".
Los comentarios están cerrados.