La Consellería de Traballo constató un repunte de los accidentes por caídas registradas en obras que se desarrollan en viviendas unifamiliares una vez que llega el buen tiempo, ante los cual ordenó reforzar los controles de la inspección laboral para paralizar las construcciones que carezcan de las medidas de seguridad pertinentes e intensificar la coordinación con el Ministerio Fiscal.
El pasado mes de junio la Inspección laboral llevó a cabo una campaña específica para intentar frenar los siniestros provocados por caídas desde altura, que concluyó con la imposición de sanciones por un importe que supera los 616.000 euros. En total, fueron inspeccionadas en toda Galicia 258 obras que motivaron más de mil actuaciones por parte de inspectores y técnicos de Traballo, por lo que fueron levantadas 138 actas.
Ahora la inspección trabaja en el análisis de los resultados de esta campaña específica, aunque ya constató un aumento de los accidentes por caídas desde altura, tanto en las zonas de costa como del interior de Galicia. Los accidentes fueron registrados sobre todo en obras que se realizaban en viviendas unifamiliares, de pequeñas dimensiones.
Traballo atribuye esta incidencia a que el desarrollo de los trabajos en estas viviendas unifamiliares se suele realizar por fases –durante los fines de semana o en períodos vacacionales–, con medios "improvisados", y sin las convenientes medidas y equipos de protección para los trabajadores.
A las medidas precarias en las que se suelen realizar este tipo de trabajos, que se incrementan con la llegada de la época estival, la Consellería que dirige Ricardo Varela advierte de que también se incrementan los riesgos para los trabajadores porque están expuestos al sol durante largos períodos de tiempo.
ACTUACIÓN ESPECÍFICA
Además de las inspecciones especiales de control para reprimir cualquier conducta irregular en este tipo de construcciones, Traballo también tiene previsto programar actuaciones y objetivos específicos una vez que concluya el análisis pormenorizado de la campaña desarrollada en junio, así como en función de los siniestros que se registraron en las últimas semanas.
Para ello, se realizarán reuniones específicas en las que participarán personal directivo de la Consellería de Traballo y de la Inspección laboral y técnicos de ambos departamentos. Así, en las futuras inspecciones se verificará el cumplimiento de la normativa sobre la utilización de andamios y redes, especialmente para la protección frente a caídas en huecos interiores.
Los comentarios están cerrados.