Galicia contabilizó 14 accidentes laborales mortales en junio, una cifra que representa un 40% más frente a los 10 registrados en el mismo mes del año pasado, según los datos facilitados hoy por la Consellería de Traballo. A estos hay que sumar dos in itinere, ocurridos al ir o al regresar del trabajo.
El departamento autonómico explicó que, pese al buen comportamiento del sector de la construcción, que bajó de cinco a tres casos, los servicios tuvieron una evolución peor, al pasar de dos a seis muertes, así como la actividad pesquera, con cuatro fallecimientos, dos más que en junio de 2006.
Así, de los 16 accidentes mortales, tres se debieron a infartos, derrames cerebrales u otras patologías. Otros cinco fueron accidentes de tráfico y los ocho restantes se debieron a causas directamente relacionadas con el trabajo (uno en la provincia de A Coruña, tres en la de Lugo, dos en la de Ourense y los otros dos en la de Pontevedra).
En total, en junio se registraron en la Comunidad gallega 4.465 accidentes con baja en jornada laboral, un 5,2% más que en el mismo mes de 2006. No obstante, la Consellería de Traballo destaca "la muy leve variación" del índice de incidencia registrada -que pone en relación el número de accidentes contabilizados con el de trabajadores afiliados-, de un 0,07%.
"Esto significa que prácticamente no se incrementó la siniestralidad laboral total respecto a junio de 2006", según concluye el departamento autonómico. Las provincias que registraron un mejor comportamiento fueron A Coruña y Pontevedra, con variaciones del índice de incidencia de -4,39 y -3,73, respectivamente.
Lugo y Ourense, peor comportamiento
Por el contrario, Lugo y Ourense tuvieron incrementos de la variación de este índice de un 10,4% y de un 28,61%, respectivamente. El aumento de la siniestralidad más elevado se produjo en Ourense, donde se pasó de 347 accidentes en junio de 2006 a 470 el mes pasado. En Lugo la diferencia fue de 375 el año pasado y 432 el actual.
Por sectores, Traballo subraya el de la pesca, que bajó de 159 accidentes a 126, por lo que la variación del índice de incidencia fue de un -17,2%. También resultó positivo el comportamiento de la agricultura, al bajar los siniestros de 143 a 124, con un índice de -11,96%.
En cuanto a los siniestros graves, la variación del índice de incidencia de junio respecto al mismo mes de 2006 fue de -7,04%. Ello es así porque, a pesar de que el número de accidentes de gravedad sólo pasó de 96 a 94 en el período comparado, la afiliación creció desde las 839.124 a las 883.873 personas en los últimos 12 meses.
Por provincias, Ourense es la que presenta una progresión más positiva, pues redujo a la mitad los accidentes graves (de 10 a cinco), con una variación del índice de incidencia de -52,52%. A Coruña también tuvo un mejor comportamiento, al pasar de 37 a 28 siniestros de gravedad, con un índice de -28,29%.
Por su parte, Lugo y Pontevedra fueron las provincias gallegas con resultado negativo. En la primera se contabilizaron 11 accidentes graves en junio, seis más que hace un año, con una variación del índice de incidencia del 110,84%; mientras que en la pontevedresa este indicativo aumentó un 7,16%, al pasar de 44 a 50 siniestros graves en el período comparado.
Los comentarios están cerrados.