El Plan en cuestión comenzó a funcionar en marzo del año 2006 y abarca el estudio y seguimiento de la siniestralidad en empresas, con un alto porcentaje de accidentes, de los distintos sectores durante un periodo de un año. A lo largo de este ejercicio está previsto, según informaron desde la Junta, que se continúe con la labor de tutela a estas empresas e incluso extendiéndola a otras industrias seleccionadas que arrastrasen el mismo problema.
El secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco de la Rosa, que participó en la reunión, valoró positivamente los resultados dados a conocer acerca del funcionamiento de este plan. En este sentido incidió en que ese era el objetivo, atajar la siniestralidad y tutelar a las empresas.
No obstante, De la Rosa lamentó el «secretismo» existente por parte de la Administración acerca de las empresas que participan en este programa. Así reiteró que en distintas ocasiones se ha solicitado a la Administración que ponga en conocimiento de los sindicatos qué empresas están siendo objeto de este seguimiento y tutelaje, sin que hasta el momento se hayan atendido estas peticiones.
Intimidad
«Parece que hay que ocultar a quien tiene un porcentaje alto de siniestralidad, que hay que velar por su intimidad», reflexionó el representante sindical. Un aspecto que desde CC OO no comparten ya que de hecho el sindicato ha liderado una iniciativa tendente a conseguir que se publiquen los nombres de las empresas o los empresarios que incumplen de forma reiterada la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ponen en riesgo la salud y la vida de sus trabajadores.
De la Rosa recordó que, pese a que la iniciativa aún no ha visto la luz ya que la Administración regional no ha dado su aprobación todavía, se ha conseguido que a nivel nacional el desarrollo de una ley que permita crear este registro público de incumplidores.
En la reunión de la Comisión, en la que estuvieron representados sindicatos, patronal, Inspección de Trabajo, Delegación de Trabajo y Empleo, así como Delegación de Sanidad, también se analizaron los datos de siniestralidad laboral en la provincia correspondientes al primer semestre del año. Datos que ponen de manifiesto un descenso en el cómputo global de accidentes de trabajo. Así en los seis primeros meses del año se contabilizaron en Albacete un total de 4.026 accidentes laborales con baja, es decir un 6,59% menos que en el mismo periodo del 2006.
En centro de trabajo
La principal bajada se registró en los accidentes que se produjeron en el centro de trabajo que pasaron de los 4.085 contabilizados en el primer semestre del año 2006 a los 3.802 de los seis primeros meses de este ejercicio, es decir un 6,93% menos. En cuanto a los accidentes in itinere (de camino al trabajo o al domicilio) la bajada apenas fue de un 0,44% al pasar de los 225 del 2006 a los 224 de este año.
Por sectores, son los servicios y la construcción los que se llevan la peor parte. De hecho el 37% del total de siniestros se produjeron en el sector servicios y el 30% en la construcción. Precisamente es éste último sector el único en el que se produjo un incremento de la siniestralidad cifrado en un 8,3%. Este semestre se han registrado 1.213 siniestros en la construcción. En el otro extremo se sitúan el sector industrial y la agricultura con descensos del 13,1% y del 17,7% respectivamente.
Atendiendo a la gravedad de los siniestros, los accidentes leves disminuyeron un 6,45% pasando de producirse 4.265 en el primer semestre del 2006 a 3.990 en estos primeros seis meses del año. En el caso de los siniestros graves el descenso ha sido de un 23,68%al producirse 29 accidentes. En el caso de los siniestros de carácter mortal no se produjo cambio alguno. En los seis primeros meses del año han muerto en Albacete siete trabajadores, la misma cifra que en el mismo periodo del 2006.
De la Rosa indicó que el descenso global de la siniestralidad no debe invitar a «lanzar las campanas al vuelo» insistiendo en que se debe seguir trabajando. «No hay nada que celebrar», dijo. Máxime cuando los accidentes mortales no han descendido, según expuso. También lamentó que entre el 30 y el 40% de las empresas sigan presentando incumplimientos en sus planes de prevención.
Los comentarios están cerrados.