Confirmado está que será en agosto cuando el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria implante el modelo de carrera profesional aprobado para los médicos, facultativos y diplomados sanitarios, tal y como se acordó el 13 de noviembre de 2006 entre los sindicatos e Ingesa, y para lo que se cuenta con una financiación superior a los 200.000 euros este año y con más de un millón de euros en 2008. Después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Ministros diese el visto bueno a este esperado acuerdo, y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el primer abono en la nómina se realizará en agosto 'con efecto del 1 de julio'.
Explica la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria a través de un comunicado que la carrera profesional se configura como un proceso progresivo que se desarrolla en cuatro niveles al que los profesionales pueden acceder tras cumplir una serie de méritos o requisitos, tales como el número de años de servicio; la actividad desarrollada, 'cumplimiento de objetivos, la competencia asistencial, participación en sesiones clínicas'; la formación, la docencia, la investigación, y el compromiso con la organización, 'elaboración de protocolos o guías, desempeño de jefaturas y coordinación, participación en comisiones o comités, y elaboración de proyectos institucionales'.
El acceso del profesional a cada uno de estos niveles conllevaría asignaciones económicas anuales de 3.000 euros (Nivel 1), 6.000 euros (Nivel 2), 9.000 euros (Nivel 3) y 12.000 euros (Nivel 4) para médicos y demás licenciados sanitarios, y, en el caso de diplomados sanitarios, esto es, enfermeros, matronas y fisioterapeutas, de entre 2.100 euros y 8.160 euros.
De igual modo, este acuerdo incluye al personal sanitario y no sanitario. Así, las categorías no universitarias también contarán con carrera profesional, si bien se matiza que, a fecha de hoy, las cuantías 'concretas' siguen siendo objeto de negociación. Sea como fuere, se subraya que este año se devengarán 2.124 euros para el Grupo A; 1.488 euros para el Grupo B; 1.032 euros para el Grupo C; y 828 euros y 624 euros para los grupos D y E respectivamente.
Al margen de la carrera profesional, se matiza desde el Ingesa que 'estamos inmersos en un importante proceso para disminuir el índice de interinidad y acometer una política de estabilidad en el empleo'. Para lograrlo, se recuerdan las Ofertas de Empleo Público de 2007 'y que tendrán continuidad en 2008' para convocar las plazas vacantes. De igual modo, se acometerá un proceso de consolidación de las plazas ocupadas por personal interino, que afectará a casi todas las categorías, convocando, este año, 117 plazas, '84 para el Hospital Comarcal y 33 en Atención Primaria'.
Para finalizar, se señala que en los últimos tres años ha aumentado en 69 el número de efectivos del Hospital Comarcal, 'incremento que no admite comparación desde 1990', de modo que la cifra de profesionales que, en Melilla, dependen directamente del Ingesa alcanza los 821: 190 en Atención Primaria, 603 en el Hospital Comarcal y 28 en la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria. 'De estos efectivos, 92 son facultativos especialistas en el Hospital Comarcal y 63 de Atención Primaria -médicos de familia, pediatras y médicos de urgencia-', concluye el comunicado.
Los comentarios están cerrados.