Los casos de estrés que se dan entre los trabajadores de las Illes Balears están provocando un aumento “a marchas forzadas” de las bajas médicas por crisis de pánico, así como de casos de ‘mobbing’ y síndrome de ‘burn-out’, especialmente, entre quienes acceden a su primer empleo, mientras que los expertos apuntan a la estacionalidad turística y la precariedad laboral como los principales riesgos psicosociales.
Así lo explicó a Europa Press la vocal de Trabajo y Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes Baleares, María José Martínez, quien puntualizó que son las empresas donde se da una mayor competitividad y una alta capacitación profesional de sus empleados donde existen más riesgos psicosociales, al tiempo que recordó que en Europa las bajas laborales por esos problemas ya superan desde hace tiempo a las generadas por patologías físicas.
A pesar de que los condicionantes de Baleares pueden ser muy diferentes de los que se dan en otras regiones europeas, las islas comparten esa tendencia, ya que la estacionalidad del sector turístico –que supone el 74 por ciento del PIB de la Comunidad– provoca en los empleados inestabilidad laboral, dificultades para promocionarse y sobrecarga debida a las jornadas larguísimas durante varios meses seguidas de periodos de inactividad, circunstancias que tienen su precio psicológico.
A todo ello, Martínez agregó la cada vez más extendida sensación de que se perciben “escasas recompensas, tanto económicas como afectivas”, o, lo que es lo mismo, insatisfacción por la labor realizada. Aspectos que comparte el sector de la Construcción, donde no hay estacionalidad, debido a los constantes cambios en las plantillas y las subcontratas, que implican una cada vez más extendida precariedad laboral.
Por otra parte, en los empleados del ámbito de la Salud –en especial de hospitales–, la Enseñanza y, en general, de quienes realizan trabajos sociales, prolifera el síndrome de ‘burn-out’ –estar quemado–, un estado de agotamiento y sensación de cansancio que no permite continuar con la actividad habitual, y que aparece cuando las demandas del entorno superan la capacidad de respuesta de la persona.
Cabe señalar que no existen datos fidedignos sobre el impacto actual que tienen sobre el mercado laboral balear los riesgos psicosociales, circunstancia que lamentó María José Martínez, por cuanto los especialistas deben guiarse por extrapolaciones, impresiones e incluso testimonios de psicólogos clínicos –de instituciones o que actúan desde consultas propias– para establecer cuál es la situación actual de esas patologías en las islas.
Sin datos pero con indicios
“En varias ocasiones nos hemos planteado realizar un estudio en profundidad”, señaló la vocal de Trabajo y Organizaciones, “pero requeriría una fuerte inversión y el apoyo de las instituciones”, que por el momento no se ha obtenido. Ello se debe en parte a que la percepción de los riesgos psicológicos “es muy superficial”, tanto en el sector público como en el privado.
Sin embargo, en 2004 la Unión de Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales determinó que el ‘mobbing’ es la segunda causa de baja por enfermedad y, aunque la Organización Internacional del Trabajo achacó en 1998 a este problema una incidencia del 5 por ciento para todo el Mundo, que al año siguiente elevó al 7 por ciento, y el Barómetro Cisneros, realizado por la Universidad de Alcalá de Henares, la estimó en un 11,4 por ciento para España en 2001, Martínez consideró que su impacto ha aumentado en la actualidad.
En el Estado español, el apartado dedicado a Ergonomía y psicosociología de la Ley de Riesgos Laborales de 1995 recoge la previsión de los riesgos que se puedan dar en este ámbito, aunque, a la hora de la verdad, “las medidas que se adoptan para mejorar la seguridad en el trabajo afectan poco a las problemáticas psíquicas”, aseguró la especialista.
FOTO: la famosa Chaise longue del arquitecto Le Corbusier, de la Foundation Le Corbusier. Su uso es conocido en los consultorios psiquiátricos donde el paciente descansa y explica sus pesares.
Los comentarios están cerrados.