La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, ha pedido al nuevo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que los médicos internos residentes (MIR) de último año puedan desempeñar el puesto de "jefes de residentes", con el objetivo de ofrecerles "la mejor formación en cada especialidad".
En este sentido, en una carta remitida al nuevo titular de Sanidad, la Dra. Fariña insistió en llevar a cabo esta medida como ya se contempla en programas formativos oficiales españoles, que señalan que "el residente de quinto año tendrá consideración de jefe de residentes".
Asimismo, también pide que cuando haya plazas vacantes los residentes puedan optar a ellas, como se hizo en España hace ya unas décadas cuando, como ahora, se abrieron muchos nuevos hospitales. A su juicio, este primer contrato conllevaría una correspondiente repercusión económica y serviría de prueba de su puesto definitivo de especialista.
De este modo, según la Dra. Fariña, se conseguirá un mayor perfeccionamiento ya que "la responsabilidad directa en un profesional motiva al máximo". Además, le asegura a Soria que "no son mejores médicos que los nuestros los que están llegando del extranjero", con el agravante de que "cuando llevan aquí unos pocos años y están al día en las últimas técnicas quirúrgicas y diagnósticas, emigran a países donde se les paga mejor".
Los comentarios están cerrados.