El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del Ministerio de Trabajo en la que se concreta la nueva regulación del modelo de formación de los trabajadores aprobado en marzo pasado. El acceso y la financiación de los nuevos permisos individuales de formación, es una de las principales novedades reguladas por esta orden.
Así, estos permisos serán aquellos en los que la empresa autoriza a un trabajador la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial. Asimismo, se podrán usar estos permisos para los procesos de evaluación y acreditación de cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
Las empresas podrán financiar los costes salariales de los trabajadores a los que concedan uno de estos permisos, bien con el crédito anual de bonificaciones para formación o con un crédito adicional que se otorgará para estos casos. Serán los Presupuestos Generales del Estado, los que fijen cada año la cuantía disponible para estos créditos adicionales, que se asignarán a las empresas 'hasta el límite de su disponibilidad'. Esto es, hasta que se agote la partida presupuestaria. Las cuentas públicas de 2008 serán las primeras que recojan esta bolsa de créditos adicionales.
No obstante, la financiación de los costes salariales de cada permiso individual estará limitada también a un máximo de 200 horas laborables por permiso y curso académico o año natural, en función de la duración de la formación. La orden ministerial fija también los módulos económicos (coste por participante y hora de formación) aplicables para calcular el coste máximo bonificable de una acción de formación. Dicho cálculo se hará multiplicando el módulo económico por el número de horas de la acción formativa y el número de trabajadores que la realiza. Para un nivel básico de formación la hora de formación presencial será de 9 euros y en el nivel superior, de 13 euros. La hora de teleformación queda fijada en 7,5 euros y a distancia convencional, 5,5 euros.
Los comentarios están cerrados.