Un seguimiento individualizado al alumno que le propone cómo mejorar en la materia que está aprendiendo es una de las principales ventajas que poseen los llamados "sistemas adaptativos" que se emplean en la teleformación según Sebastián Ventura, profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería Artificial de la Universidad de Córdoba.
Ventura, quien participa en el curso "XML: la construcción de sitios web en el ámbito educativo" a cargo de la ponencia titulada: "XSchemas: creación y validación de ficheros", comentó que estos sistemas adaptativos, que se basan en el aprendizaje a través de Internet, también registran los progresos del alumno mediante un historial de ejercicios realizados. Además, también se guardan sus calificaciones obtenidas y el propio sistema se encarga de las propuestas de nuevos ejercicios para que el estudiante refuerce aquellos temas en los que haya tenido más dificultades. A este respecto, el director del curso sobre XML, Víctor Manuel Rivas, indicó que en la actualidad existen empresas "que se dedican a impartir cursos de "e-learning" y se financian a través de ellos".
Asimismo, Ventura señaló que los "Xschemas" son esquemas que están relacionados "con la forma de definir la estructura del elemento y su formato". Este código informático consigue dotar al documento de "una estructura semántica" que posibilita "llevar a cabo ciertas acciones que con las tecnologías actuales son mucho más difíciles", como las llamadas "búsquedas con sentido" a través de Internet.
De esta manera, el profesor de la Universidad de Córdoba indicó que estos sistemas relacionados con el ámbito educativo se componen, fundamentalmente, de dos partes. La primera de ellas es la "interfaz" o plataforma virtual, que es la parte que permite el intercambio de información entre profesor y alumno o entre los estudiantes, mientras que la segunda está compuesta por los sistemas de inteligencia artificial, que son "los que deciden cómo presentarle la información al alumno".
En relación a esto, Ventura declaró que la implantación de estos sistemas, que anteriormente se venía haciendo mediante el uso de "plataformas comerciales", hoy en día, "se montan en un servidor" de manera que "se puede acceder a ellas a través de Internet". Asimismo, el profesor indicó que, aunque este tipo de plataformas educativas se encuentran en su mayoría "en nivel experimental", "hay sistemas educativos que ya han sido implantados y que funcionan perfectamente".
Los comentarios están cerrados.