La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, alerta sobre los niveles de abandono educativo prematuro, especialmente entre los varones, y sugiere que se apliquen planes de 'discriminación positiva' para que más chicos sigan estudiando después de terminar la Secundaria Obligatoria.
La tasa española, con un 30 por ciento, dobla la media de la UE de abandono educativo temprano; la masculina ronda el 38 por ciento y la femenina el 25 por ciento, con mayores diferencias en las comunidades mediterráneas y fuerte peso del sector servicios, donde es más fácil encontrar empleo, por ejemplo en la hostelería.
En una entrevista con EFE, Maestro explica que, si un chaval empieza a ir mal en los estudios, se pondrá a trabajar a los 16 años porque le resulta más atractivo un salario de 600 ó 700 euros que asistir a clase.
En principio, agrega, eso es mejor que perder el tiempo sin nada que hacer, pero es más importante reforzar a ese estudiante, mantenerlo en el centro y que estudie ciclos formativos que salir de la escuela sin ninguna cualificación.
'Cuando el chico abandona, ni él ni su familia son conscientes de que está dando un paso que puede ser irreversible', apostilla la presidenta del Consejo Escolar, que ha cumplido casi un año en el cargo.
Señala que la familia 'presiona más' al muchacho, mientras que le da miedo que una hija se ponga a trabajar con tan sólo 16 años.
Reconoce un 'problema clarísimo' en la adolescencia de los muchachos, ya que se sienten más rebeldes e inseguros, así hay que presentarles ofertas atractivas capaces de retenerlos en la escuela.
Entre los que estudian Secundiaria posobligatoria, Maestro advierte de que la proporción de estudiantes de FP de grado medio está entre 15 y 20 puntos debajo de otros países europeos y plantea que se apueste seriamente por este tipo de estudios.
Las administraciones educativas deben prestar atención especial a los primeros cursos de Primaria porque un alumno con problemas de comprensión lectora, dominio de la escritura o competencia básica de las matemáticas tendrán luego muchas más dificultades.
'Si esto se une a la adolescencia -dice Maestro-, con los problemas normales de esa etapa de inseguridad, de retraso acumulado… ese es el peor momento en la ESO para conseguir el éxito educativo'.
Para la educación infantil, la presidenta del Consejo Escolar pide una oferta 'gratuita' y 'abundante' que atienda toda la demanda del primer ciclo, de cero a tres años, que se podría alcanzar hacia 2009 ó 2010.
No debe ser entendida, precisa, como una oferta de 'guardería', de 'aparcamiento' de niños, sino educativa, no asistencial, de formación muy cuidada y en conexión y coordinación con el segundo ciclo, hasta los seis años.
Este primer ciclo de Infantil, agrega, es vital para conseguir una educación de calidad, sobre todo para las clases más desfavorecidas.
Los enseñantes de esta etapa necesitarán el título de FP de técnico superior de Educación Infantil.
Preguntada por la convivencia en los centros escolares, Maestro indica que España está aún 'a tiempo', en comparación con otros países, de preparar medidas de prevención.
Precisó que los insultos entre compañeros o los motes también son acoso escolar, no sólo la agresión física, que deben ser rechazados socialmente porque crean inseguridad en los alumnos que los padecen.
Como presidenta del máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria, nombrada en septiembre de 2006, Maestro ha participado en los debates de la comunidad educativa sobre los proyectos de enseñanzas mínimas de Primaria, ESO y Bachillerato los informes de los cursos 2004-2005 y 2005-2006.
Los comentarios están cerrados.