El Consejo de la Juventud de La Rioja (CJR) ha puesto en marcha un sistema de formación a través de cursos de internet para jóvenes, denominado 'Teleformación 2007', según informó a Europa Press la técnica de Asociacionismo del CJR, Silvia Alonso.
El curso persigue, indicó, 'atender las demandas de formación de sectores que tienen difícil acceso a distintas ofertas formativas por numerosas causas que impiden la asistencia a clases en horarios fijos',
La iniciativa surge como parte del convenio de colaboración que en materia formativa tiene firmado este organismo con el Instituto Riojano de la Juventud. Alonso apuntó que a través de la plataforma, www.teleformacióncjr.org, y 'de manera sencilla', los jóvenes acceden a los cursos de una manera 'flexible y totalmente gratuita'.
La técnica del CJR precisó que los cursos están destinados a jóvenes, pero cualquier persona, indiferente de su edad o localidad, puede realizarlos, recibiendo al final un diploma acreditativo.
Una de las 'claves del proyecto', explicó Alonso, son los tutores a distancia, que reciben una formación específica, 'utilizando las mismas herramientas que luego han de utilizar los alumnos autorizados.
Con la iniciativa se plantean 'ampliar' la oferta y modalidades formativas que hasta la actualidad ofrecía el CJR a los jóvenes; 'multiplicar nuestro ámbito de actuación, pasando de ofrecer información a nivel regional a nivel nacional e incluso internacional', además de llegar a un número mayor de jóvenes receptores de formación.
También indicó que pretenden ofrecer una formación 'más flexible que permita itinerarios individualizados', así como 'potenciar' la capacidad de aprendizaje individual y cooperativo y tratar de materias 'más específicas' que afecten directamente a los intereses de los jóvenes, entre otros objetivos.
FLEXIBILIDAD TOTAL
La técnica en asociacionismo insistió en que una de las características del proyecto es la 'flexibilidad total', puesto que los alumnos tienen un 'amplio margen de tiempo para matricularse', definen su duración en función de las dificultades que encuentran y se presentan al examen final 'on-line' cuando los estiman oportuno.
Alonso explicó que se basa en materiales 'autosuficientes' apoyados en herramientas telemáticas y con el 'constante' análisis del tutor a distancia, que trabaja desde su propio domicilio, desde cualquier punto del territorio nacional o incluso fuera de él.
Destacó que desde el punto de vista de las instituciones organizadoras se produce igualmente una 'alta flexibilidad' ya que 'no es necesario dotar a las aulas con un número determinado de equipos', ni contar con un horario obligatorio.
Alonso avanzó los cursos que se ofrecen como son de técnicas de búsqueda de empleo, de drogas, de educación ambiental, para crear tu propia asociación juvenil, de formación con discapacitados y de educación afectivo-sexual.
Los comentarios están cerrados.