Los trabajadores ocupados de Galicia podrán beneficiarse de la línea de programas de formación dirigida a mejorar las competencias, cualificación y especialización profesional en cualquiera de los sectores y ramas de actividad donde presten sus servicios.
La Consellería de Traballo dedicará a este fin más de 23 millones de euros entre 2007 y 2008. La orden de ayudas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en breve, según ha anunciado el departamento de Ricardo Varela.
El 54% de esta partida se invertirá en los contratos programa intersectoriales -centrados en los trabajadores con competencias transversales y horizontales en varios sectores de actividad-, mientras que un 40% se dirigirá a las líneas sectoriales. A la formación de trabajadores autónomos y de los profesionales vinculados a entidades de economía social se destinará un 3% en cada caso.
Los requisitos fijados establecen que cada contrato programa de carácter intersectorial incorpore un mínimo del 10% de sus contenidos a acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías y la misma proporción en materia de especializaciones industriales. Este tipo de cursos pueden ser impartidos por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Galicia y con domicilio social en la comunidad.
En el caso de los contratos programa dirigidos al ámbito sectorial cuya finalidad sea desarrollar acciones formativas de interés general, pueden ser solicitados por las organizaciones empresariales y sindicales asentadas en el territorio gallegas.
También estarán subvencionados los planes formativos que incorporen a trabajadores o socios de dos o más cooperativas, sociedades laborales y otras empresas y entidades de economía social vinculadas a un mismo sector productivo. En este apartado se integran, por tanto, las confederaciones y federaciones de cooperativas, así como sociedades laborales con "notable" implantación en el ámbito autonómico.
Las asociaciones de profesionales autónomos, por su parte, pueden solicitar las correspondientes ayudas en materia de formación intersectorial, siempre que cuenten con una presencia destacada en la comunidad gallega.
Los comentarios están cerrados.