Quince jóvenes desempleados y desempleadas almerienses han realizado prácticas profesionales en varios países de la Unión Europea gracias a las becas del Programa Movilidad 21 convocadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en el marco del programa comunitario Leonardo da Vinci 2006-2007. Las becas costean la estancia, la manutención, los gastos derivados del transporte y una formación lingüística del idioma del país en el que los beneficiarios permanecen durante 14 semanas.
En la primera fase de la convocatoria, nueve alumnos y alumnas viajaron a Alemania, Francia, Italia e Irlanda, donde residieron entre septiembre y diciembre de 2006. En la segunda fase han participado otros seis jóvenes desempleados almerienses, que en febrero de 2007 se marcharon a Irlanda, Portugal, Italia y Francia para volver a finales de mayo de este año.
Durante las cuatro primeras semanas los becarios y becarias asisten a cursos de preparación lingüística y cultural sobre su país de destino. Las siguientes semanas desarrollan las prácticas en empresas para mejorar su experiencia profesional y su preparación para encontrar un empleo, además de conocer otras formas de vida y de organización del trabajo en países de la Unión Europea. Durante toda la estancia, la Consejería de Empleo y los socios de acogida realizan un seguimiento y tutorización de los becados.
Las becas Leonardo Da Vinci, subvencionadas por la UE y la Junta de Andalucía a partes iguales, cubren los gastos de traslado al país y regreso a España, el alojamiento y manutención, el curso de idioma, el programa cultural y las prácticas profesionales.
Para acceder a este programa, los jóvenes deben tener entre 18 y 30 años, estar registrados en el Servicio Andaluz de Empleo como desempleados y haber participado en algún curso de Formación Profesional Ocupacional subvencionado por la Junta de Andalucía. Igualmente, tienen que poseer algún conocimiento básico del idioma del país que han solicitado o, en su defecto, de inglés, materia sobre la que deben superar una prueba en el proceso de selección.
Desde que la Unión Europea creó el programa Leonardo Da Vinci, cerca de 90 jóvenes almerienses de edades comprendidas entre los 18 y 30 años han realizado prácticas profesionales en países europeos como Francia, Alemania, Austria, Holanda, Reino Unido, Portugal, Italia, Irlanda o la República Checa.
Los proyectos que ha diseñado la Consejería de Empleo para participar en Leonardo Da Vinci se dirigen a formadores y gestores de la FPO y a jóvenes andaluces que han recibido formación ocupacional en centros fijos de formación de la consejería, centros colaboradores homologados y escuelas consorcios promovidos por la Junta, como es el caso de la Escuela del Mármol de Andalucía, en Fines (Almería).
El programa Leonardo Da Vinci fue creado por el Consejo de la Unión Europea mediante decisión de 6 de diciembre de 1994 para poner en marcha una política de formación profesional de la UE cuyo objetivo principal es promover nuevos enfoques en las políticas y prácticas de formación profesional inicial y continua.
Los comentarios están cerrados.