Especialistas dicen que la mayoría de los trabajadores se retira sin ninguna contención, y que ello deriva en "jubilopatías", como depresión o ataques de pánico. Proponen crear talleres que entrenen a los empleados para el cese de tareas, una práctica muy difundida en EE.UU. y Europa.
Los empleados estatales y la mayoría de los privados se jubilan sin ninguna contención, pese a que los gerontólogos advierten que un retiro abrupto de la vida laboral puede generar "jubilopatías", como depresión y ataques de pánico vinculados a ese proceso.
Alteraciones en la rutina diaria, incremento del tiempo libre y una disminución en los haberes son algunos de los cambios más visibles que genera el retiro formal del mercado laboral, una transición que puede aguardarse con mucha expectativa o temor, según cada caso particular.
No obstante, la mayoría de las empresas y oficinas públicas del país carecen de talleres "pre-jubilatorios" que preparen a sus empleados y directivos para el cese de tareas, una práctica muy difundida en Estados Unidos y Europa donde se estimula la formación de asociaciones civiles, los cargos honorarios y nuevas designaciones que valoren la experiencia.
Los comentarios están cerrados.