Tras tres veranos de trabajo y con una enorme emoción, los 21 jóvenes asturianos de la emigración que remataron su curso como monitores culturales en la Escuela de Verano de Asturianía, recogieron sus títulos de manos de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera
Durante la entrega de los diplomas se recordó que más de 200 alumnos han pasado por las aulas de esta experiencia que intenta mantener vivas las raíces culturales de los descendientes de asturianos.
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, clausuraron la II Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía. En el acto participaron también el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Alvarez García.
La Escuela de Verano de Asturianía es un programa formativo destinado a emigrantes asturianos y sus descendientes, socios mayores de 18 años de centros asturianos o entidades que cuentan con el reconocimiento de la 'asturianía', que, desde el año 2002, organiza el Consejo de Comunidades Asturianas.
Este programa pretende dar a los jóvenes asturianos en el exterior una formación adecuada sobre la Asturias actual e impulsar su participación en las actividades a desarrollar en los centros y casas regionales.
Valoración positiva
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, recordaron en sus respectivas intervenciones que a lo largo de los seis años que lleva ya de actividad la Escuela de Astu rianía, sus beneficios han llegado a más de 20 centros asturianos y a más de 200 alumnos de todo el mundo.
En la promoción que se clausuró la pasada semana, la Escuela de Asturianía convocó un total de 26 plazas, para las que se presentaron un total de 43 solici tudes. Participaron jóvenes residentes en otras comunidades autónomas de España (Madrid, Málaga), Argentina, México, Chile, Cuba, Uruguay , Venezuela y Bélgica. Al final del curso, un total de 21 alumnos recogieron los diplomas que les acreditan haber alcanzado el nivel de monitores de Cultura Asturiana.
El Plan de estudios se estructuró en un ciclo de tres cursos de 15 días cada uno que se desarrollaron en Oviedo durante los meses de julio de 2005, 2006 y 2007, con un total de 300 horas lectivas (100 horas lectivas por curso).
Los comentarios están cerrados.