La planta de Alhendín, que ardió hace 23 días, obliga a 150 camiones a verter en un terreno peligroso La Inspección de Trabajo ha recibido ya una demanda. La planta de reciclaje de residuos de Alhendín sigue sin estar operativa después de que ardiera el pasado 14 de julio. Los camiones cargados de basura procedentes de la capital granadina vierten los desechos en una explanada acondicionada para enterrar la basura.
Sin embargo, los pesados vehículos procedentes de los municipios del cinturón metropolitano y de otras localidades descargan las toneladas de basura que trasladan a diario en una zona «peligrosa» y alejada de la zona de reciclaje, donde la basura es enterrada y los camiones deben pasar por encima de ésta.
La Inspección de Trabajo ya ha recibido la denuncia de un operario advirtiendo de los riesgos para la salud de los trabajadores que supone pasar con los camiones por esta explanada.
Las montañas de basura enterradas en esta parcela desde el pasado día 14 de julio han convertido el terreno en una superficie maleable donde el riesgo de hundimiento es grande. «Cada noche pisan este suelo una media de 150 camiones pesados y tememos que pueda ocurrir una desgracia grande», comenta uno de los trabajadores que prefiere mantenerse en el anonimato.
Esta parte de la planta de Alhendín carece de vallas protectoras y la falta de iluminación dificulta aún más el trabajo diario de los camiones. «Te bajas del vehículo y no sabes si hay un hierro que sobresale del suelo o cualquier otro objeto punzante que te lo puedas hincar».
Los problemas de seguridad han impulsado más de una protesta de los más de doscientos operarios afectados por estos problemas durante los turnos de trabajo de noche. «Hace pocos días empezamos a desviar los camiones porque daba miedo entrar a la explanada. Y no estamos dispuestos a seguir trabajando en estas condiciones. Queremos que nos dejen verter la basura donde la depositan los camiones de la capital granadina o que arreglen de una vez por todas la planta de reciclaje».
Protestas
Los trabajadores afectados no descartan adoptar medidas de protesta más contundentes para que los responsables de la planta adopten las medidas de seguridad pertinentes y así prevenir cualquier accidente laboral grave.
La delegación provincial de Medio Ambiente abrió el pasado 2 de agosto un expediente informativo para conocer e investigar el caso de la planta de reciclaje en Alhendín, después de que sufriera el incendio que le impide tratar los residuos, procedentes del 80 por ciento de la provincia, desde hace 20 días. Marina Martín, delegada de Medio Ambiente, afirmó que se están tomando medidas alternativas para solucionar el problema, como desviar a otras plantas parte de los residuos que llegan a la instalación de Alhendín, gestionada por Fomento de Construcciones y Contratas S.A.
Los comentarios están cerrados.