Diez mujeres inmigrantes en La Rioja comienzan hoy un curso sobre corte y confección con la aspiración de poder desarrollar un oficio e integrarse social y laboralmente, según dio a conocer esta mañana el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM-Rioja), Mohamed El Gheryb.
Se trata de un programa de formación en corte y confección dirigido a mujeres inmigrantes residentes en La Rioja, en situación o riesgo de exclusión social, con permiso de residencia y de trabajo y buena comprensión del idioma, contó El Gheryb.
Además, el presidente de ATIM-Rioja hizo hincapié en "la voluntad y la valentía de salir al mercado de estas mujeres". Con estos programas, aseguró, se las motiva "en su desarrollo personal, como individuos útiles y productivos en la sociedad".
En este curso participan diez mujeres, de Pakistán, Ecuador, Argelia, Nigeriana, Argentina y Marruecos, pero hubo 65 solicitudes, afirmó.
Las clases, que comenzaron hoy, terminarán el próximo mes de noviembre. De las 350 horas teórico-prácticas de que consta el curso, habrá ochenta dedicadas a prácticas en empresas, explicó Susana Sáinz, trabajadora social de la asociación.
Este curso, además de enseñar los conocimientos básicos sobre corte y confección, pretende incentivar al colectivo de mujeres inmigrantes "para que aprendan este oficio, compatible con la vida familiar, y que puede ayudarles a integrarse en el mundo laboral, tanto por cuenta propia como ajena", indicó El Gheryb.
Desde 1999, más del sesenta por ciento de aquellas mujeres que han participado en los programas de formación de ATIM se han incorporado al mercado laboral, destacó El Gheryb.
El programa, organizado por ATIM-Rioja, ha sido financiado por el Servicio Riojano de Empleo y el Fondo Social Europeo.
LA INMIGRACIÓN EN LA RIOJA
En nuestra comunidad hay unos 38.500 inmigrantes, de los cuales, el 43 por ciento son mujeres, expuso el presidente de ATIM.
"La formación es uno de los pilares de la organización", explicó. El Gheryb habló de que es necesario que la inmigración esté "preparada para poder obtener un trabajo digno e integrarse como un ciudadano más".
"La inmigración en La Rioja ha progresado bastante, pero necesita una mayor formación para estar a la altura de las sociedades modernas", concluyó.
Los comentarios están cerrados.