CC OO y UGT no se conforman con el descenso general de 1.006 siniestros hasta junio en la provincia Exigen la publicación de un listado de empresas y más inspecciones.
«Preocupación por una lacra social». A iniciativa propia, los dos sindicatos mayoritarios coincidieron en lo básico a la hora de analizar el último dato oficial del Ministerio de Trabajo sobre accidentes laborales. Como informó este diario, el descenso general de la siniestralidad es de 1.006 accidentes, lo que no impide que repunten los accidentes graves y, sobre todo, los mortales. CC OO y UGT no se conforman con el descenso del total de accidentes debido a que hay menos leves, porque progresan al alza los de peores consecuencias para el trabajador.
La estadística del Ministerio de Trabajo hecha pública el pasado martes revela que en Alicante se ha pasado de 156 accidentes graves en el primer semestre del año 2006 a 174 siniestros un año después. El incremento es del 11,50%. Con ser malo el dato sobre la evolución interanual de este tipo de accidentes, peor lo es el de los siniestros que causan la muerte al trabajador. En el año 2006 hubo 14 y de enero a junio de este año se ha elevado la cifra hasta los 17. El aumento relativo es del 31%, lo que supone 27 puntos por encima de la media de la Comunidad, como se encargaron de destacar el secretario general y el de acción sindical de UGT en Alicante, Óscar Llopis y Juan Galipienso.
Ajenos a la inactividad propia de agosto, los sindicalistas reaccionaron con prontitud y contundencia al dato oficial. «Nos parece lamentable que se dé una información sesgada y triunfalista del descenso del número total de accidentes laborales cuando, si bien es cierto que bajan los leves, los graves y mortales siguen al alza en la Comunidad Valenciana», añaden los ugetistas en alusión a la nota de prensa que difundió a última hora la Generalitat Valenciana tras hacerse eco del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo. La Generalitat destacó que esta región sea la cuarta con mayor descenso general de la siniestralidad, pero obviaba el aumento de los siniestros graves y mortales. La situación es un calco de lo que ocurre en Alicante.
Actuaciones preventivas
Los dirigentes ugetistas aprovechan el dato del primer semestre para «emplazar a la Generalitat Valenciana a que cumpla los compromisos adquiridos en el Pavace y dote al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) de los medios humanos y técnicos que pongan marcha el plan de visitas de inspección». Según UGT deberían haberse realizado este año 14.000 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y recuerda que lo anunció el director general de Trabajo, Román Ceballos. Además, UGT «exige» a los empresarios y a sus patronales «el cumplimiento de las normas preventivas para alcanzar una auténtica mejora de la salud laboral, puesto que la Ley de Prevención hace más de diez años que está aprobada». Desde la Conselleria de Economía no abundaron en más valoraciones.
Quien sí lo hizo fue el sindicato CC OO. Su responsable de Comunicación, Salvador Roig, afirma que «estamos preocupados por el aumento de los mortales y los graves, pese a que hay que valorar de forma positiva que desciendan los leves en 1.028). «No hay derecho que los empresarios consigan beneficios y no quieran hacerse responsables de la seguridad de los trabajadores», subraya Roig, el cual incide en que la Administración «debe usar los instrumentos que tiene parea hacer cumplir la Ley de Riesgos Laborales y para ello es necesario aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo y reforzar las actuaciones de la Fiscalía con más medios».
CC OO empleó un argumento que no es nuevo, pero del que echa mano cada vez que se observa la mala evolución de la siniestralidad. Salvador Roig considera que la sociedad alicantina «debe conocer el listado de empresas incumplidoras y para ello es necesario que se publique la lista de las empresas que hacen caso omiso de la obligación de proteger la salud de los trabajadores ocultándose en el anonimato». Salud Laboral de la Federación de la Construcción de CC OO ya había incidido en este asunto.
Los comentarios están cerrados.