La Consellería de Traballo, en colaboración con el Instituto Nacional de Silicosis, que depende da Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, realizará un estudio epidemiológico médico-técnico en los trabajadores de las pizarreras de Galicia.
Para desarrollar este proyecto, se realizaran reconocimientos médicos, en relación con la silicosis, a unos 8.000 trabajadores de las empresas localizadas en la zona de O Barco de Valdeorras, así como análisis de los niveles de polvo y ruidos existentes en los diferentes puestos de trabajo.
Para la valoración del polvo y de los ruidos, se tomarán muestras mediante instrumentos personales que portará el propio trabajador y cuyas membranas serán analizadas en los laboratorios del Instituto Nacional de Silicosis.
El objetivo de esta medida pretende determinar los miligramos por metro cúbico de polvo respirable y el porcentaje de sílice, así como los niveles acústicos a los que están expuestos los trabajadores. A la vista de los resultados se aconsejarán las correspondientes medidas preventivas en relación con el polvo y el ruido.
Los reconocimientos médicos de cada un de los trabajadores se realizarán en el Centro de Seguridade e Saúde Laboral que la Consellería de Traballo tiene en Ourense. La Xunta de Galicia facilitará el desplazamiento y manutención de los trabajadores los días que tengan que acudir al centro. La Asociación de Pizarristas y las propias empresas también colaborarán en el proyecto, facilitando la posibilidad de desplazamiento durante la jornada laboral.
La Consellería de Traballo tiene, entre otras, la función de promoción y asesoramiento a las empresas, asociaciones sindicales y empresariales, entidades públicas y privadas, en materia de higiene industrial, seguridad en el trabajo y medicina laboral.
En este sentido, la Consellería de Traballo realizará la planificación de las actuaciones previstas en coordinación con el Instituto Nacional de Silicosis, un centro especial de Seguridad Social de ámbito nacional que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, docencia y difusión, investigación, prevención técnica y médica, rehabilitación y asesoramiento sobre la silicosis y demás pneumoconiosis. Este organismo realiza sus funciones en colaboración y coordinación cn los organismos públicos encargados de la seguridad e higiene en el trabajo. Asimismo facilita su cooperación a las empresas y organismos privados para la implantación das medidas de prevención que sean necesarias.
Los comentarios están cerrados.