El 66,7% de las empresarias pertenecientes a la Asociación Empresa-Mujer (ASEM) consideran que las TCIs (Tecnologías de la Comunicación y la Información) no son necesarias para su actividad. Así lo pone de manifiesto un estudio presentado en la FIDMA que tiene por título 'Sociedad de la información en el colectivo de mujeres empresarias del Principado de Asturias', realizado en el marco del Proyecto Multiplic@ que se enmarca dentro de la iniciativa europea Equal, co-financiado por el Fondo Social Europeo y el Principado, y que tiene como objetivo final incorporar al tejido empresarial asturiano el 'negocio electrónico'. El estudio se plantea también de modo comparativo con los resultados de otros proyecto similares realizados por 'Red.es' en 2004, Multiplic@ en 2005 y el INE en 2006. El estudio busca principalmente medir la repercusión que la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen en el colectivo de mujeres empresarias del Principado de Asturias y pertenecientes a ASEM. Entre otros datos, la asociación destacó el aumento de la disponibilidad de ordenadores de oficina en las empresas asociadas, que creció de un 82,9% en el estudio de 2005 a un 86,3% en la actualidad. El empleo de equipos portátiles creció, asimismo, de un 36,7% a un 48,2%, lo que refleja un importate aumento del uso de estos equipos en las empresas lideradas por mujeres en la región.
Elena Orona, una de las asociadas, compareció como ponente para hacer públicos la mayoría de resultados del estudio. Así, destacó que las empresas mencionadas utilizan una media de 5,5 ordenadores; el 98,3% de las empresas poseen correo electrónico y estas entidades invierten una media de 6.000 euros anuales en la implantación de las TIC en su funcionamiento
Los datos fueron ofrecidos en una jornada de ASEM sobre 'la sociedad de la información en mujeres empresarias y profesionales de Asturias', que giró alrededor del desarrollo de las TCIs y sus aplicaciones más eficaces en la empresa. Las ponencias tuvieron como eje principal la implantación de 'RSS' (acrónimo de 'Really Simple Syndication' o Sindicación Realmente Simple) y sus desconocidas ventajas: se trata de un formato de datos que se usa para redifundir o sindicar noticias a suscriptores de un sitio web, y que se convierte en un potente sistema actualizado que permite en la práctica recibir noticias y novedades con un sencillo programa de software denominado 'agregador' y la mayor rapidez.
Estuvieron presentes en la jornada la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco. Ramos elogió la actividad de ASEM, recordando el apoyo del Ejecutivo a este tipo de asociaciones, como la Escuela de Emprendedoras, que entre 2005 y 2007 ofreció cuarenta cursos de formación a 568 mujeres asturianas. Además, a través de esta iniciativa se constituyeron un total de 58 empresas, de las que cuatro se integraron en el sector industrial y 54 en el de servicios. La Consejera destacó la voluntad municipal de «seguir sumando esfuerzos» y «colaborar estrechamente» con este tipo de inicativas empresariales.
Los comentarios están cerrados.