Los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS denunciaron ayer, en una concentración conjunta, la "sangría humana" y la situación "insostenible" provocada por la siniestralidad en el trabajo en el Euskadi, después de que ayer falleciese otra persona en accidente laboral en Bizkaia.
En rechazo al nuevo siniestro mortal y en solidaridad con la familia del fallecido, unas doscientas personas, según fuentes sindicales, se concentraron ante el centro comercial Makro, en Erandio, donde el trabajador Jesús C.M. se hallaba ayer pintando un techo cuando sufrió una caída desde una plataforma instalada a unos seis metros del suelo, que le provocó la muerte.
Con este fallecimiento, 57 personas han muerto en su puesto de trabajo en Euskadi en lo que va de año, según los datos facilitados por ELA. Portavoces tanto de esta central como de LAB volvieron a señalar, en declaraciones a Efe, que la precariedad laboral, la subcontratación y los ritmos de trabajo son causas de la siniestralidad laboral. Para ELA, son culpables de esta problemática los empresarios, que "no invierten en salud laboral", y la Administración, que "mira hacia otro lado" y hace "poco más" que informes oficiales en esta materia, según indicaron fuentes del sindicato.
También LAB acusó a la Administración de tener un papel "muy pasivo" ante esta problemática y señaló que los empresarios deben pasar a considerar la inversión en medidas de prevención no como "un plus en los costes", sino como algo "básico en todo proceso de trabajo", indicó un portavoz de la central abertzale.
"sensibilidad social" La misma fuente abogó por que la "sensibilidad social" existente en este asunto dé paso a la articulación de medidas de respuesta dada la situación "insostenible" generada por la siniestralidad laboral que se registra.
Por otra parte, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reveló ayer que los jóvenes de 18 a 24 años tienen al menos un 50% más de posibilidades de sufrir accidentes laborales.
Con motivo de la celebración el próximo 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud dicha agencia ratificó ayer el compromiso de "contribuir a mejorar la salud y la seguridad de los más de 75 millones de trabajadores jóvenes europeos". También remarcó la idea de que todos tenemos que cooperar en la creación de un entorno laboral "seguro y saludable".
Así considera que los empresarios tienen un papel prioritario en esta cuestión, ya que para ellos una buena gestión de la seguridad de sus trabajadores es rentable porque a la vez de reducir "la rotación y el absentismo", mejora la imagen y la reputación, lo que "ayuda a atraer los mejores candidatos", según afirmaron desde la Agencia.
Los comentarios están cerrados.