La situación laboral de los 25 trabajadores del buque panameño 'Meugang I', detenido desde el pasado 14 de junio en Santander, no mejora y sus tripulantes han comenzado a caer enfermos por falta de medicinas. Al menos cuatro personas han sido atendidas en el Hospital de Valdecilla en los últimos días, según informó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras (CC.OO.), José Manuel Rubio.
El pasado jueves, uno de los tripulantes fue trasladado en una ambulancia al centro hospitalario tras perder el conocimiento y ha sido atendido de nuevo por los servicios sanitarios aunque, según Rubio, puede tener algún problema relacionado con los niveles de azúcar.
Entre el resto de enfermos, uno de ellos registró un 'grave problema' de hipertensión que se solucionó tras la compra de los medicamentos necesarios, a cargo de CC.OO., y otro padece un dolor en el pecho, para lo que le se le recomendó la ingesta de paracetamol.
Según Rubio, el problema a la hora de tratar médicamente a los marineros es 'dónde llevarles' porque los centros de salud no les atienden como desplazados, lo que implica una visita a Urgencias y el pago de los medicamentos 'a toca teja' que está corriendo a cargo de los sindicatos.
Por otra parte, cada vez resulta más complicado el abastecimiento de comida del 'Meugang I', en el que colaboran Cáritas, el Banco de Alimentos y la Cocina Económica, por lo que se ha pedido al capitán de la nave que se racionen los alimentos ya que, el paquete de alimentos entregado el pasado 27 de julio, tan sólo duró quince días.
Asimismo, se pidió al responsable del barco que los marineros acudan al mediodía a comer a la Cocina Económica, para conseguir así que las partidas alimentarias de Cáritas y del Banco de Alimentos duren más tiempo.
Según el líder sindical, la Cruz Roja decidió no suministrar ayuda humanitaria a los tripulantes del 'Meugang I' porque no considera que la prestación se enmarque dentro de lo que entienden como ayuda humanitaria, sino que se trata de un 'conflicto laboral'.
Rubio recordó que el buque 'no es una patera' sino un barco 'abandonado' donde existe un conflicto laboral entre unos trabajadores y su empresa, y que los marineros no son personas en situación irregular. Además, destacó que el barco se encuentra en 'condiciones de habitabilidad', aunque no es 'un lujo', recordó.
SOLUCIÓN AL CONFLICTO LABORAL
Los tripulantes del 'Meugang I' protestan porque llevan sin cobrar su sueldo desde octubre de 2006 y reclaman lo que se les debe al armador que les contrató. Éste decidió no abonar su deuda y desentenderse del problema del mismo modo que lo han hecho las embajadas de los países a los que pertenecen los extranjeros.
Recientemente se recibió una oferta de otro armador interesado en comprar el buque y que, en tal caso, sufragará los gastos derivados de su estancia en el puerto de Santander y hará frente al pago de los salarios de los marineros, según explicó Rubio.
Sin embargo, el nuevo armador no ha vuelto a contactar con los sindicatos, quienes a su vez tampoco consiguen localizarle, de modo que la solución al conflicto laboral se encuentra estancada.
De no conseguir dar con el nuevo armador, el sindicato nacional del transporte (ITF) y CC.OO. plantearán una demanda contra el actual en nombre de sus empleados, a través de un poder notarial que los marineros les han concedido.
Capitanía Marítima detuvo a este carguero de bandera panameña y propiedad de la compañía 'Sea Trans Shiv Management' un día después de su atraque en la margen norte del puerto de santander para descargar 14.000 kilos de semilla de algodón procedente de Dakar (Senegal).
Los comentarios están cerrados.