Un 5.7% de la población española, es decir, unos dos millones de personas, sufren asma. Y la cifra sigue aumentando.
Así lo indican los informes de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), que añade que el entorno laboral es donde se ha detectado un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Un estudio realizado en Europa con 7,000 personas y dirigido por Manolis Kogevinas y Josep María Antó, investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), ha desvelado que el 25% de los casos de asma en adultos se debe a las condiciones en el lugar de trabajo, de acuerdo con el artículo que esta semana aparece publicado en la revista “The Lancet”. Con rostro de mujer En el caso de las enfermeras, una de las causas principales es el contacto con el polvo de látex de los guantes, aunque hay otros irritantes.
“Las enfermeras y el personal de limpieza son los colectivos más afectados. Esas profesiones son ejercidas mayoritariamente por mujeres y representan entre un 3% y un 4% de la ocupación total en España”, afirma Kogevinas.
Durante 10 años, entre el 1990 y el 2000, los investigadores estuvieron siguiendo minuciosamente a individuos de 11 países europeos, quienes no tenían asma.
Los investigadores han estado recogiendo datos sobre la evolución de su salud, su actividad en el puesto de trabajo y los compuestos a los que estaban expuestos.
En el caso de las enfermeras, una de las causas principales es el contacto con el polvo de látex de los guantes, aunque también pueden estar expuestas a otros alérgenos respiratorios y productos irritantes, como una sustancia de uso común en procesos de esterilización en el ámbito sanitario, el glutaraldehído.
En cuanto al personal de limpieza, no tan sólo les perjudicarían algunos detergentes, sino los incidentes por inhalación de sustancias, como puede ser la mezcla de diferentes productos.
“Si estás expuesto a muchos incidentes pequeños, como mezclar salfumán y lejía, algo que provoca emanaciones, es un factor importante de riesgo”, explica Kogevinas.
También han corroborado la relación con otro compuesto químico, los isocianatos, que ya se había asociado con esta patología: “Es el que tiene mayor relación, se encuentran en pinturas que en España se comercializan pero que en algunos países, como Finlandia, está prohibido”.
Otro de los colectivos profesionales afectados son los trabajadores de aserraderos, carpinteros y pintores, además de otros sectores industriales en los que se utiliza este compuesto.
Según el estudio, los humos metálicos que producen metales como el níquel, el platino, el cobalto y el cinc, al calentarse generan una serie de vapores que a menudo son irritantes y tóxicos.
Otros trabajos Trabajadores de diferentes ámbitos en el sector metalúrgico, desde soldadores y laminadores hasta trabajadores de fundiciones de vidrio y cerámica, forman parte del colectivo de afectados.
Otras sustancias cuyo contacto propicia la aparición del asma son los bioaerosoles, de origen bacteriano que se encuentran suspendidas en el aire y afectan a agricultores, ganaderos y panaderos. ya que también se encuentran en la harina.
Los comentarios están cerrados.