Es un dato revelador que pone de manifiesto la actividad inspectora de la autoridad laboral en Alicante, pese a que ayer mismo el sindicato UGT denunció la falta de medios que sufre y exigió al Ministerio que dirige Jesús Caldera un aumento de la plantilla. Lo hizo a cuenta de la inmigración irregular y de la economía sumergida creciente que, según Óscar Llopis, se genera en el colectivo de trabajadores extranjeros.
En la última memoria del Comité Económico y Social (CES) quedan en entredicho, parcialmente, las críticas de los sindicatos en relación a las insuficientes inspecciones. La plantilla de Alicante, que no supera los 21 inspectores y 50 subinspectores (este último cuerpo desarrolla más labores de Tesorería de la Seguridad Social que de prevención de riesgos), desarrolló el pasado año 2.025 visitas a empresas de todos los sectores. Y las realizó a iniciativa propia. En el caso de Castellón suman 1.369 y en Valencia 1.909. En Castellón y Valencia desciende el número, mientras que en Alicante se triplican en el último año.
Además, los inspectores alicantinos realizaron 314 investigaciones de accidentes y 294, en los años 2005 y 2006, respectivamente. La cifra se mantiene prácticamente inalterable. Donde sí se produce una caída notable de las visitas de los inspectores es en el capítulo de los requerimientos por parte de los delegados sindicales de prevención de riesgos.
En este caso la disminución es de un 70%. Se pasa de 986 en el 2005 a 294 en el año 2006, de acuerdo con los datos facilitados por el CES en su última memoria socioeconómica.
El CES valora que «desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en febrero de 1996, se ha venido realizando un continuo esfuerzo normativo para dotar a España de un marco homologable a la política común de seguridad y salud en el trabajo».
Destaca que se han desarrollado determinadas políticas activas en formación, información, divulgación y sensibilización que han incrementado la dedicación de las empresas a controlar los riesgos para la salud de sus trabajadores.
Sin embargo, el comité económico subraya que «resulta necesario, pese a los avances, continuar con la labor preventiva, con cuatro ejes prioritarios, que son competencia de los agentes sociales y la Administración y que son planes de actuación, formación, fomento de prevención y vigilancia y control de la prevención, según el CES.
Los comentarios están cerrados.