El 80% de los alumnos de varias familias de Formación Profesional logran un trabajo en menos de seis meses tras titularse. Y lo hacen en empleos que casi siempre guardan relación con sus estudios, dos datos bastante mejores que en el caso de los universitarios. Con todo, casi dos de cada ocho titulados en FP siguen formándose, en la mayoría de los casos a través de una carrera universitaria.
Según el último informe de la Consellería de Educación, realizado en base a datos de 2004, el 48% de los alumnos que optan por seguir estudiando, varios centenares, se decantan por la universidad, en muchas ocasiones aprovechándose de la convalidación de asignaturas de la carrera elegida por módulos ya cursados en ciclos de FP afines. En el mejor de los casos, estas convalidaciones pueden suponer cerca de un tercio de las materias de una carrera téc- nica de tres años.
El mismo informe confirma una vez más la alta empleabilidad de las familias de FP de Fabricación Mecánica (con ciclos sobre mantenimiento de equipos y procesos de mecanizado, soldadura y construcciones metálicas), Mantemento de Vehículos (carrocería, electromecánica de vehículos y automoción), Mantemento de Servizos á Producción (que forma en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización o produción de calor y de otros equipos industriales) y Madeira e Moble (que forma a técnicos en fabricación de muebles a medida).
En todos estos casos, la tasa de empleo a los seis meses de finalizar los estudios, según datos de 2004, rozaba el 80%. En el extremo contrario de la balanza, las familias de FP con peores resultados son las de Imaxe e Son (50,9%), Sanidade (53,7%), Informática (54,5%) y Actividades Físicas e Deportivas (54,5%).
Casi un 20% de autónomos
En todos los casos, la empresa privada es la que coloca a la mayoría de los titulados, a algo más de seis de cada diez. Pero entre los recién salidos de las aulas de un instituto de FP también hay jóvenes emprendedores. Un 18%, casi uno de cada cinco, optó por el autoempleo, colocándose en el mercado laboral por cuenta propia. Otro 19,6% lo hizo a través de la empresa pública.
En cuanto a los universitarios, el 45% tarda menos de cuatro meses en encontrar su primer empleo, aunque el grado de adecuación a su formación es mucho menor.
Los comentarios están cerrados.