La siniestralidad laboral genera un coste de 198,41 millones de euros en Valladolid. Comisiones Obreras de Castilla y León ha cifrado su repercusión anual en la provincia en esa cantidad, lo que significa un 26% del total de toda la comunidad, que asciende a 783,12 millones. Los datos, relativos al año 2005, han aumentado un 43,9%, casi 61 millones de euros, con respecto al año 2003, cuando los costes eran de 137,87 millones y representaban el 22% de la comunidad.
Para la elaboración del estudio, se tuvieron en cuenta los 10.037 accidentes laborales del 2005 en Valladolid y las 226 bajas laborales por enfermedad profesional (46.274 y 2.155 en la región, respectivamente).
En lo que respecta a Valladolid, la mayor partida corresponde con los costes de cobertura de riesgos profesionales (42%), donde se incluyen las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El gasto sanitario público no declarado como profesional supone un 25%, mientras que tanto el de jornadas perdidas como el de autónomos llegan al 10%. La economía sumergida representa un 8%; los afiliados a Muface, un 4%, y, por último, las sanciones de inspección de trabajo tan solo un 1%.
Las mayores variaciones con respecto al informe del 2003 corresponden a los costes de cobertura, que eran un 13% menores (29%), y el gasto sanitario público no declarado como profesional, que era un 16% más (41%). La economía sumergida aumentó en un 2%. Los datos globales de Castilla y León que más distan con los de Valladolid son los de cobertura de riesgos, que son mayores en la provincia, al igual que el gasto sanitario no declarado como profesional. Los demás grupos disminuyen en Valladolid, excepto las sanciones que se mantienen en el 1%.
Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral de CC. OO., quiso hacer un llamamiento a los trabajadores: «Por encima está su salud». También a las empresas: «Hay que controlar las condiciones de trabajo; están bajando las inversiones en materia de prevención y el interés por ello». Un elemento fundamental es la negociación colectiva, apuntó, además de un acuerdo para lograr un seguro mínimo para todos los trabajadores. Por otro lado, reprochó que los avances que se dan en el ámbito nacional no se desarrollen de igual manera en la región. Para el periodo 2007-2010, el sindicato persigue desarrollar el acuerdo que hay en materia de prevención en Castilla y León.
El sindicato quiere que se incentive la inspección en el ámbito rural, donde hay más accidentes. CC. OO. se reunirá con el viceconsejero de Empleo para plasmar las medidas que beneficien a las víctimas de accidentes laborales y «trabajar mucho más» el reconocimiento de las enfermedades profesionales, ya que «la gran mayoría son tratadas como comunes. La prevención de riesgos laborales es un gran problema social», finalizó.
Los comentarios están cerrados.