Durante este primer semestre del año se han registrado 47.446 accidentes laborales en toda la Comunidad, un 12,80 por ciento menos que en el mismo periodo de tiempo del pasado año, lo que supone una cifra de 6.962 sucesos de diferencia, según los datos del balance que esta semana presentó el responsable regional en Salud Laboral de CC.OO., Mariano San Lubeiro.
Desglosando la cifra de los siniestros registrados desde el 1 de Enero y hasta el 30 de Junio, de los 47.4446 accidentes, 23.896 fueron con baja, -un 1,30 por ciento menos que en el mismo período de 2006-; 22.077 incidentes considerados como leves (un 1.03por cienmenos); 215 graves (un 21.25por cien menos), y 31 mortales.
12 muertos menos que en 2006 No obstante y desde el punto de vista sectorial a pesar del descenso de las muertes en todos los áreas laborales – 12 fallecidos menos que el pasado año- la construcción aglutina el mayor número de víctimas mortales con un total de 12, lo que supone un incremento del 50por cien. Sin embargo, Sanz Lubeiro aseguró que 'esta cifra se ha visto ensombrecida por los ocho trabajadores muertos del último mes'. Asimismo, el sindicalista hizo un llamamiento en primer lugar a los trabajadores para que reclamen aquellos medios en materia de prevención, por encima de cualquier otra reivindicación, porque 'han de ser los primeros baluartes en la defensa de su seguridad' y en segundo lugar, a los empresarios a quienes acusó de invertir cada vez menos en esta materia.
Los costes Pese a que los accidentes laborales y las enfermedades profesionales causan un daño importante que ningún tipo de compensación económica sería capaz de subsanar, no hay que olvidar sus costes. La siniestralidad laboral costó en 2005 en Castilla y León un total de 783 millones de euros, según el mismo estudio de CC.OO. El contenido del informe fue explicado por la técnico en materia de prevención, Sonia Bonal, quien aseguró que 'para obtener la cifra final del coste se tomó como referencia los 48.429 accidentes y enfermedades profesionales con baja contabilizadas en el año 2005'. Además añadió que esté computo incluye a los diez trabajadores muertos en la empresa burgalesa Arranz Acinas.
De los 783 millones de euros, 371 corresponden a los costes explícitos en los que se incluyen el número de jornadas perdidas y la cobertura de asistencias sanitarias y las prestaciones económicas mientras dura la baja laboral.
Por su parte, los costes implícitos se calculan en 407 millones. Éstos son los relativos al gasto del sistema público no declarado como profesional y a los producidos por los trabajadores de la economía sumergida, autónomos o afiliados a Muface. Por último, las sanciones que impuso la Inspección de Trabajo se calculan en 4.5 millones de euros, lo que supone un 1 por ciento del total.
Costes por provincia Respecto al gasto realizado por cada provincia, según la técnico, las provincias de León y Valladolid figuran a la cabeza con el 26 y el 19 por ciento del total, respectivamente. Burgos sería la tercera provincia de la Comunidad con un gasto de 118 millones de euros y Soria se situaría en el último lugar ya que su gasto es de 29.043.607 euros, el equivalente al 4 por ciento.
Los comentarios están cerrados.