La búsqueda de los 181 mineros atrapados tras inundarse dos pozos en la ciudad oriental de Xintai a causa de las fuertes lluvias continúa hoy, aunque las esperanzas de hallar supervivientes son mínimas, según fuentes oficiales.
Más de 2.000 soldados, policías y mineros continúan trabajando para intentar salvar a los picadores, pero los pozos están totalmente inundados y las bombas para extraer agua no dan abasto, informó la agencia estatal, Xinhua.
Los accidentes ocurrieron el viernes, cuando los pozos de Huayuan y Minggong en Xintai (provincia de Shandong) quedaron inundados debido a las intensas precipitaciones, que provocaron inundaciones repentinas y la rotura de un dique en el río Wen.
En Huayuan, 172 mineros quedaron atrapados y 584 lograron ponerse a salvo, mientras que en la cercana Minggong, 9 picadores están atrapados y 86 pudieron ponerse a salvo.
El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao han ordenado empeñar "todos los esfuerzos" en los trabajos de rescate, "movilizar con rapidez el equipo y el personal disponible" y tomar precauciones para "evitar accidentes secundarios".
Sin embargo, en Xintai, muchos familiares de las víctimas se quejan de que la compañía propietaria no les está informando de lo que pasa.
"Nadie se molesta en decirme qué está pasando y tengo que mirar las noticias de la televisión y escuchar la radio para tener alguna pista de lo que está pasando allá abajo", dijo Zhuang Jianguo, hermano de uno de los atrapados, al diario de Hong Kong "South China Morning Post".
Otros se quejaron de la inútil afluencia de altos cargos: "Sólo están para las fotos de la prensa. Todo el mundo quiere descargar a otros su parte de responsabilidad", señaló un minero que ayuda en las tareas de rescate.
La minería es uno de los pilares de le economía de Xintai, y los picadores ganan entre 130 y 260 dólares (entre 100 y 200 euros) al mes, un salario superior a la media de la subdesarrollada zona.
No obstante, la inseguridad y los frecuentes accidentes hacen que la mayoría de jóvenes opten por otro tipo de trabajos.
La mayoría de los mineros aprisionados en ambos pozos son residentes de las zonas rurales que circundan la ciudad (situada a unos 150 kilómetros de la capital provincia, Jinan).
La Administración Estatal de Seguridad Laboral ha ordenado a todas las minas de carbón a lo largo de ríos y canales que cancelen la producción y evacúen a sus trabajadores.
Los comentarios están cerrados.