El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha organizado a lo largo del primer semestre de 2007 cerca de 500 horas formativas a través de sus centros territoriales, que facilitaron la formación en materia de prevención de riesgos laborales de un total de 1.187 profesionales. En este sentido, el director general, Miguel Ángel Tarín, señaló que "la formación de los trabajadores y de los técnicos en temas de prevención es fundamental para perseguir y acabar con los accidentes laborales".
Así, apuntó que "con esta finalidad, el Invassat desarrolla anualmente un plan de formación en prevención de riesgos en el trabajo, que se ejecuta a través de sus centros territoriales, como organismos más próximos a las empresas y sus trabajadores, tratando de dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores industriales de cada provincia en esta materia".
Tarín calificó como "muy positiva" la alta participación en las actividades formativas realizadas por el Invassat, ya que en su opinión "demuestran que responden a las necesidades de los propios profesionales en prevención, y al mismo tiempo, evidencia que cada día existe una mayor conciencia social para luchar contra la siniestralidad laboral".
Asimismo, recordó que durante el primer semestre del pasado año los cursos del Invassat contaron con la participación de 500 alumnos, lo que indica que entre enero y junio de este año se ha doblado el número de asistentes.
Del total de los participantes, más de la mitad de ellos acudieron a las jornadas técnicas sobre el Nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales, la Prevención de Accidentes de Trabajo relacionados con el Tráfico de Vehículos en el Centro de Valencia, sobre la influencia de la Ley de Subcontratación en la construcción y el Control del Riesgo Eléctrico en Alicante, y sobre Seguridad en la Construcción y Control de Trabajos Peligrosos en Castellón.
De todas estas jornadas técnicas, las citadas fuentes destacaron la dedicada a la Prevención de Accidentes de Trabajo relacionados con el Tráfico de Vehículos, en la que se analizaron las estadísticas en materia de siniestralidad laboral de tráfico, así como los factores que inciden en estos accidentes y las iniciativas que deben realizarse desde las administraciones públicas.
En los próximos meses, el Invassat tiene previsto organizar diversas jornadas taller, sobre la eficacia formativa preventiva, que aborden las variables y estructura en función del objetivo a alcanzar, los trabajos con amianto en los centros territoriales de Alicante y Valencia, y la situación preventiva en la industria cerámica en Castellón.
Además, celebrará en los centros territoriales de Alicante y Valencia dos jornadas sobre Trastornos Músculo-Esqueléticos, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los comentarios están cerrados.