Los sindicatos CCOO y UGT y los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Leganés, PSOE e IU, se manifestarán a mediodía frente al Ayuntamiento de la localidad madrileña para protestar por la última muerte en accidente laboral, ocurrida el sábado.
Con ese fallecimiento son ya 105 las muertes que han tenido lugar en la Comunidad en lo que va de año, situación que los sindicatos achacan a la "escasa voluntad" del Gobierno regional por luchar contra esta lacra.
El trabajador Javier García Muñoz murió el sábado en la UCI del Hospital 12 de Octubre tras haber sufrido un accidente mientras trabajaba en la obra de un edificio en el Parque Tecnológico de Leganés, en la carretera que une Carabanchel y Leganés. En el mismo incidente falleció un compañero suyo, Julio Fernández Ortega, de 23 años.
Por su parte, Ciprian I., un joven rumano de 23 años, murió aplastado por un montacargas en un polígono industrial de Vallecas en la madrugada del pasado día 16.
Críticas al Gobierno regional
La portavoz de Empleo del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, hizo un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que "cesen sus comunicados triunfalistas sobre la reducción de siniestros, cuando lo que nos estamos encontrando, por desgracia, es con trabajadores que pierden la vida".
El portavoz de IU en la Comisión de Empleo de la Asamblea de Madrid, Fernando Camaño, lamentó que "como siempre, las políticas del Gobierno de Aguirre contra la siniestralidad laboral llegan tarde" y recordó la necesidad de que la región "cuente con un inspector por cada 7.000 trabajadores, que desarrolle la Ley de Subcontratas, que publique el listado de empresas condenadas por infracciones graves, que incremente el número de técnicos de prevención y que preste una especial atención a los trabajadores mayores de 55 años, mujeres, jóvenes e inmigrantes".
En la misma línea, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, insistió en la necesidad de que se cumplan las penas impuestas a aquellos empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como en la petición de que el Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo se reúna con urgencia para estudiar la evolución de la siniestralidad laboral.
La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, indicó que la cifra de accidentes laborales en Madrid es "totalmente inaceptable". A su entender, el Gobierno de Esperanza Aguirre no tiene "una voluntad real" de acabar con la siniestralidad en los centros de trabajo, ya que "no es una de sus prioridades".
Rufino subrayó que el Gobierno regional "ni vigila ni controla las obras de Madrid, donde se producen la mayoría de los accidentes". "Es necesario que Aguirre publique el nombre de las empresas infractoras y persiga estos delitos si es necesario", agregó, al tiempo que recordó que este año "todavía no se ha puesto en marcha el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales", un acuerdo entre administración, sindicatos y empresarios que pretende reducir el número de accidentes.
Los comentarios están cerrados.