La siniestralidad laboral aumentó en Cantabria un 3,29 por ciento durante el primer semestre del año, con crecimientos en todos los tipos de accidentes y sobre todo entre los mortales, que se elevaron un 50 por ciento en ese periodo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En total, de enero a junio de este año se contabilizaron en la región 5.926 accidentes laborales con baja, frente a los 5.737 del mismo periodo de 2006. El incremento de la siniestralidad en Cantabria contrasta con un descenso en el conjunto del país, donde se cerró el semestre con 510.302 accidentes, un cuatro por ciento menos que un año antes.
Además, en la región aumentaron tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere. Los primeros crecieron un 2,99%, hasta situarse en 5.269; mientras los accidentes in itinere se incrementaron un 5,79% y sumaron 657 en el primer semestre.
Por gravedad de los accidentes, de los más de 5.900 registrados de enero a junio, la mayor parte fueron de carácter leve, en concreto 5.839, lo que supone un aumento del 3,1%. Los incrementos fueron mayores entre los accidentes graves, que subieron un 13,63% (75 siniestros en total) y más aún en los mortales, que aumentaron un 50%, al pasar de los ocho registrados de enero a junio de 2006, a doce en los mismos meses de 2007.
De esos doce trabajadores fallecidos en accidente laboral, cuatro perdieron la vida in itinere, el doble que en los mismos meses de 2006. También in itinere se contabilizaron once accidentes graves y 642 leves.
Por su parte, en jornada de trabajo fallecieron de enero a junio en Cantabria ocho trabajadores, dos más que en el mismo periodo del pasado año. Otros 64 sufrieron accidentes graves y 5.197 accidentes laborales.
Los ocho trabajadores fallecidos en jornada de trabajo hasta junio de 2007 correspondían a los sectores de la construcción (tres), servicios (otros tres) y la industria (dos). Por ramas de actividad, al margen de los tres fallecidos en la construcción, los demás accidentes mortales se dieron en el transporte terrestre y por tubería (dos), otro en el comercio al por mayor, y los otros dos en la industria del papel, artes gráficas y edición, y en la construcción de maquinaria y equipo mecánico.
Los accidentes graves se concentraron principalmente en la industria (23), la construcción (21) y los servicios (15), frente a los cinco registrados en el sector agrario; y de los leves, los servicios sumaron 1.911 accidente, seguidos de la industria (1.606), la construcción (1.538) y el sector agrario (142).
Los comentarios están cerrados.