Según una encuesta realizada por ALTA GESTION entre sus trabajadores, el 71 por ciento de los empleados reconoce tener dificultades a la hora de reincorporarse a la actividad laboral después de disfrutar las vacaciones de verano, un momento, en el que además, el 69% de los encuestados aprovecha para plantearse nuevos retos tanto personales como profesionales.
Los datos del estudio apuntan que un 52% de los encuestados logra “desconectar” de su trabajo desde el primer día de vacaciones, siendo la duración media del desplazamiento veraniego de unas dos semanas, superándose este plazo en el 44 por ciento de las ocasiones.
A pesar de que la mayoría de empleados logre desconectar de su trabajo rápidamente, la reincorporación a su puesto tras un período vacacional puede resultar costosa, de hecho el 71% de los encuestados por ALTA GESTION reconoce que le resulta difícil volver a la actividad laboral después de disfrutar de sus vacaciones de verano, incluso del orden del 46 por ciento declaran sentirse deprimidos en esta época del año.
La situación más difícil para aquellas personas que dicen sentirse deprimidas al regresar al trabajo tras el período vacacional son la vuelta a la rutina diaria, según apunta un 43% y volver a ajustarse a un horario laboral (19%), aunque existen también otras situaciones que dificultan el regreso de las vacaciones, como la relación con los compañeros o con el jefe, el trasporte y el tráfico.
El estudio apunta que el 41 por ciento de los empleados encuestados opta por que la empresa ofrezca un horario flexible los primeros días de trabajo tras el período vacacional para facilitar, en la medida de lo posible, la reincorporación al puesto de trabajo y la adaptación, de nuevo, al entorno laboral.
Además de esta medida, los trabajadores encuestados apuntan otras como evitar que la incorporación a la empresa se realice un lunes (19%), partir las vacaciones en diversos periodos de tiempo a lo largo del año (14%) o asistencia psicológica (3%), entre otras.
Pero esta vuelta al trabajo no solo se traduce en estrés y dificultad, la mayoría de las personas entrevistadas encuentra un momento idóneo para plantearse nuevos retos, o por lo menos así lo declara un 69% de los trabajadores, que dicen aprovechar el inicio del “nuevo curso” para completar su formación y poder abrir nuevos horizontes en el terreno profesional (24%), para aprender algún idioma (5%) o para comenzar a mantenerse en forma acudiendo al gimnasio (7%).
Otro de los retos que se plantean, en esta ocasión los fumadores, es abandonar su hábito de fumar, de hecho, un 44,2% del total de los fumadores opta por este propósito. Además de estos planteamientos, los trabajadores encuestados buscan tras las vacaciones otros retos como cambiar de trabajo, ahorrar, retomar fuerzas para esforzarse más a nivel profesional, mejorar la alimentación, disfrutar más de la familia, viajar, ser más positivo, etc.
ALTA GESTION ha podido comprobar que los trabajadores que se plantean más retos tras reincorporarse al trabajo tras el período vacacional son, con diferencia, los jóvenes entre 25 y 34 años, que quieren continuar con su formación para ser más competitivos dentro de su empresa y en el conjunto del mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.