La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) exigió ayer a las Administraciones Públicas un aumento de la labor inspectora y preventiva en la construcción, sector donde fallecieron 138 trabajadores en accidente laboral en el primer semestre del año.
De hecho, uno de cada tres muertos en accidente laboral durante el periodo enero-junio trabajaba en el sector de la construcción, lo que, según el sindicato, evidencia que se está produciendo un aumento "injustificado" de los incumplimientos de las leyes y de los convenios en materia de salud laboral.
Por ello, MCA-UGT pidió a las Administraciones Públicas una "contundente" campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que persiga, no sólo el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, sino también de las condiciones pactadas en el Convenio General de la Construcción, especialmente las relativas a la jornada.
Según denunció el sindicato, las causas del elevado índice de accidentes laborales que sufre el sector de la construcción son "estructurales y las mismas año tras año", entre ellas el "incumplimiento sistemático" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los convenios, los ritmos de trabajo excesivos, la subcontratación en cadena y la precariedad laboral.
En este sentido, MCA-UGT subrayó que la Ley Reguladora de la Subcontratación, en vigor desde el pasado mes de abril, debe convertirse en una herramienta fundamental para introducir medidas correctoras que contribuyan a cambiar la dinámica actual.
Así, reclamó al Ministerio de Trabajo la puesta en marcha del Reglamento de la citada Ley, así como que se regule el registro de empresas contratistas y subcontratistas o los requisitos para poder operar en el sector.
Los comentarios están cerrados.