El Gobierno chino señaló hoy que uno de los peores accidentes mineros de la historia de la China comunista, en el que 181 picadores del carbón permanecen atrapados en una mina inundada desde el viernes sin posibilidades de sobrevivir, es un desastre natural.
'Consideramos que el accidente minero en la provincia de Shandong provocado por una inundación es un desastre natural', señaló hoy el ministro de Asuntos Civiles de China, Li Xueju, en rueda de prensa.
Considerar el accidente como un desastre natural significa que los familiares de las víctimas mortales no recibirán compensación por parte de los propietarios de las minas o que ésta será de una cuantía inferior a la habitual, una medida que se está estudiando.
'En la actualidad no existe un sistema de compensación para los muertos por desastres naturales. Sin embargo, este accidente es diferente porque se produjo cuando la mina estaba produciendo. Creo que el gobierno local y los propietarios facilitarán asistencia y compensación', matizó el ministro.
El sector chino del carbón es el más peligroso del mundo, con 4.700 muertes registradas en 2006 debido a la sobreexplotación de unos yacimientos que suponen un 73 por ciento del consumo energético de la mayor economía emergente del planeta.
Las familias de los mineros atrapados en dos pozos de la provincia oriental han mantenido varios altercados con las fuerzas de seguridad desplazadas a la mina ya que consideran que los propietarios del pozo ignoraron la clara alerta de inundación en una zona que cada verano se ve afectada por las crecidas del río Wen.
En el yacimiento de Huayuan Mining Co, en Xintai, se encuentran sepultados 172 mineros desde hace cinco días, así como otros 9 picadores en una mina contigua.
Un portavoz de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, citado antes de las declaraciones del ministro Li por la agencia Xinhua, señaló que su departamento no ha esclarecido aún la causa del accidente y se negó a atribuirla a causas naturales o al factor humano de forma tajante.
Según la prensa internacional desplazada a Xintai, tanto el gobierno como los propietarios del yacimiento están intentando silenciar la ira de los familiares con intimidaciones y sumas de dinero de hasta 265 dólares, equivalente a dos mensualidades de un minero.
Los expertos del gobierno desplazados a la zona señalan que el drenaje de los 12 millones de metros cúbicos de agua que se filtraron en Huayan debido a la rotura del dique del río Wen llevará 100 días, lo que desvanece cualquier esperanza de rescatar a algún superviviente, informó la agencia oficial Xinhua.
Hasta ahora el nivel de agua en la mina sólo ha decrecido 24 metros, mientras que los equipos de rescate han conseguido descender 100 metros, la mitad del trayecto que los separa de un grupo de 14 mineros sepultados a unos 208 metros de profundidad.
Los comentarios están cerrados.