El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, concretó al respecto que para el actual ejercicio el Servef ha subvencionado 321 Talleres de Formación, 30 más que durante el pasado año, con un importe de 1,2 millones de euros superior al de 2006. Con estas ayudas a lo largo de este año se formarán en este tipo de Talleres un total de 3.360 personas.
En ese sentido, destacó que estos talleres desempeñan "un papel esencial" para la consecución de la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral, a través de la realización en empresas de prácticas no laborales, que permiten a los alumnos conocer de "manera real" un ambiente de trabajo".
Para este año se realizarán 85 Talleres orientados a personas que presenten alguna discapacidad, estos cursos permitirán la formación de 814 personas; 744 personas con riesgo de sufrir algún tipo de exclusión social podrán beneficiarse de 75 cursos. Las mujeres podrán participar en 57 actuaciones que permitirán la formación de 668.
Por otro lado, los inmigrantes se beneficiarán de 51 Talleres de Formación e Inserción Laboral que facilitará la formación de 506 alumnos; 40 Talleres irán orientados a los menores de 25 años y permitirán la mejora de su capacidad para incorporarse al mercado de trabajo. Por último, 13 de los cursos se centrarán en los parados de larga duración que formarán a 152 personas.
Balance 2006
Durante 2006 se destinó más de 13,6 millones a Talleres de Formación e Inserción Laboral, que permitió la formación de 3.035 personas, en las 291 acciones formativas. En concreto, los dirigidos a parados de larga duración formaron a 139 alumnos, los orientados a jóvenes menores de 25 años facilitaron la inserción a 398 participantes.
Además se mejoró la formación y la capacidad para incorporarse al mercado de trabajo de 746 personas con alguna discapacidad, 624 mujeres, 686 personas en riesgo de exclusión social y 442 inmigrantes.
En cuanto a la distribución por provincias, Valencia fue con 1.857 alumnos la provincia con mayor participación, seguida de Alicante con 980 y por último, la provincia de Castellón en la que se formaron 189, según las mismas fuentes.
Los TFIL (Talleres de Formación e Inserción Laboral) están dirigidos a personas con dificultades de integración el mercado de trabajo, con el fin de proporcionarles la cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana.
Se componen de itinerarios individualizados de inserción, que incluirán un área de formación, un área de tutoría e implicarán un análisis de las características individuales de los participantes para personalizar al máximo la atención.
Cada taller podrá dirigirse a uno de los colectivos con dificultades específicas de integración en el mercado laboral tales como, parados de larga duración, parados menores de 25 años, mujeres desempleadas, personas discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes.
Además, pueden incluir, con carácter voluntario para la entidad organizadora, un periodo de Prácticas no Laborales que se realizarán en empresas como parte integrante de la acción formativa.
Los comentarios están cerrados.