Once años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la norma todavía no se cumple al cien por cien. Según un informe del sindicato UGT de Cataluña, elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), aproximadamente un 5 por cien de las empresas catalanas sigue sin tener delegados de prevención y sin constituir comités de salud laboral.
No obstante, lo más preocupante es 'el desconocimiento sobre la normativa y sus medidas por parte de los trabajadores', según explicó el secretario de Salud Laboral del sindicato, Dionís Oña, quien añadió que 'la gran asignatura pendiente es la formación'.
En el caso de los inmigrantes, uno de los colectivos sobre los que más se ensaña la siniestralidad, la situación es especialmente preocupante, ya que, según dijo Oña, 'en el 64 por cien de los casos los trabajadores no reciben formación en este sentido o no saben si la reciben'. El estudio, basado en las encuestas realizadas a 1.500 empresas del sector químico, construcción y servicios, señala que el 80 por cien de las compañías analizadas emplea a trabajadores extranjeros -aunque en el 82 por cien de estos casos no supera el 10 por cien de la plantilla-.
Como datos negativos, el informe de la UGT constata que el 38 por cien de las empresas catalanas no tiene o no sabe si tiene coordinador de salud laboral, porcentaje que aumenta hasta un 51 por cien en caso del conocimiento de los recursos preventivos.
Otro asunto a modificar, según el sindicato, es la periodicidad en la que se imparte la formación. Un 79 por cien de las empresas ha realizado alguna vez un curso de formación genérica sobre riesgos laborales. De estas, un 73 por cien los realiza cada año y un 41 por cien no los adapta en función de la categoría profesional. Oña destacó también como factor adverso la externalización de estos servicios.
En base a esta situación, el sindicato ha reclamado al Govern un nuevo plan de gobierno de relaciones laborales que se adapte al nuevo marco nacional aprobado en junio. UGT cree necesaria la creación de una Comisión de Salud laboral, una Mesa de Prevención de Riesgos y un Consejo catalán de Mutuas de accidentes y sociedades de prevención.
Los comentarios están cerrados.