El secretario de Administración de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Teodoro Escorial, se mostró ayer convencido de que el reglamento de la ley reguladora de la subcontratación, aprobado en Consejo de Ministros, producirá una reducción 'significativa' de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción.
Escorial, en declaraciones a Europa Press, manifestó que el reglamento se ha retrasado más de lo debido (la ley reguladora de la suncontratación entró en vigor el pasado 19 de abril), pero valoró positivamente el hecho de que esta norma saliera adelante con el apoyo de los interlocutores sociales y los grupos políticos.
El dirigente de MCA-UGT aseguró que esta ley y el reglamento que la desarrolla van a suponer un 'cambio radical' en las relaciones laborales de la construcción, un sector que se 'saneará' gracias a esta norma y que no permitirá que 'empresas pirata' operen en él.
El reglamento concreta aspectos de la citada ley que precisan de su desarrollo para alcanzar plena efectividad, como el requisito de estabilidad en el empleo para las empresas contratistas y subcontratistas, la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas y las condiciones para la habilitación del Libro de Subcontratación.
MCA-UGT subrayó que esta norma beneficiará a todo el sector de la construcción, que cuenta con más de dos millones de asalariados y 448.446 empresas, porque ayudará a combatir la contratación fraudulenta que escondía la subcontratación en cadena.
En cualquier cosa, la Federación subrayó que con la aprobación de esta ley y su reglamento no acaban sus 'preocupaciones' por la siniestralidad laboral. En su opinión, para combatir los accidentes en el sector, es necesario que las administración públicas pongan en marcha unan 'contundente' campaña de la Inspección de Trabajo que persiga tanto el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y salud en el trabajo como de las condiciones pactadas en el Convenio General de la Construcción.
Los comentarios están cerrados.