Cerca de una treintena de delegados sindicales de UGT se concentraron ayer ante las puertas de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para denunciar "una vez más" que el número de siniestros laborales tanto en la región, como en la provincia "nos sigue situando a la cabeza de toda Europa en índice de siniestralidad".
En declaraciones a los medios, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín denunció que "ésta es la decimoséptima vez que nos concentramos, para condenar otras tantas muertes en accidente laboral producidas en la provincia en lo que va de año", cifra que en el caso de las región asciende a 59.
Esta estadística, indicó "nos sigue situando a la cabeza de toda Europa en siniestralidad, y eso es un problema sin resolver, pese a que haya quien no quiera reconocerlo".
Para reducir esta lacra, el secretario provincial de UGT señaló que existen "dos actores a los que siempre invocamos porque en su mano está la solución", como son la Administración pública, y los empresarios.
En el caso de la Administración "el nuevo Gobierno tiene sin más dilación que articular medidas concretas, no de las que se dan un día en rueda de prensa y quedan bien, sino que vayan acompañadas de una dotación presupuestaria suficiente en los presupuestos del 2008 para atajar una problema importante".
"El siguiente actor es la patronal, que tiene que estar mucho más implicada lo que significa acuerdos escritos, pero de los que se cumplen y se evalúan. Eso sí es eficaz, y no la palabrería de algunos dirigentes de CECAM" afirmó.
Según Martín las centrales sindicales llevan "mucho tiempo" aportando ideas, "hay muchas pero todo pasa por un compromiso serio a la hora de cumplir las iniciativas puestas en marcha. Por ello vamos a repetir que hay que empezar por ahí, habrá tiempo de hablar de medidas concretas. Estamos dispuestos a sentarnos para hablar de este asunto, pero lo que no tengo claro es que haya otros tan dispuestos" añadió.
"Sino se ataja nosotros seguiremos con nuestra presión y más pronto que tarde tendremos la necesidad de cambiar de estrategia. Hemos sido muy prudentes a la hora de valorar cosas y condescendientes a la hora de calificar a determinados empresarios" manifestó Martín.
LEY SUBCONTRATACIÓN
A preguntas de los medios, el responsable provincial de UGT se pronunció sobre la Ley de Subcontratación, en "la que tenemos bastantes esperanzas porque articula medidas muy importantes", destacando el hecho de que en su elaboración haya participado una representación sindical.
"Esta es la vía a seguir si queremos hacer algo similar en Castilla-La Mancha", dijo Martín, quien pidió implicación empresarial, sindical y de la Administración, "porque los sindicatos no pueden ser la única pata que soporte todo esto".
Los comentarios están cerrados.