Siniestralidad laboral cero. Es el anhelo de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en la provincia. Para lograrlo se han puesto manos a la obra y el primer paso dado para ello ha sido la elaboración del Acuerdo Interprofesional en materia de Salud Laboral para la Negociación Colectiva en la provincia de Albacete. Un documento con propuestas tendentes a atajar esta lacra social y a poner 'soluciones a la sangría' que suponen hoy por hoy los accidentes laborales. Sólo en el primer semestre del año se produjeron 4.026 de estos accidentes en la provincia y hasta el mes de agosto 58 trabajadores perdieron la vida en Castilla-La Mancha, nueve de ellos en Albacete.
Entre otras cuestiones en el plan elaborado por los dos sindicatos para comenzar a trabajar conjuntamente con la patronal, se incluyen medidas concretas a adoptar en la negociación de los 18 convenios colectivos en la provincia.
En este sentido proponen la creación de comisiones específicas para el control y seguimiento de los planes de prevención de cada sector, constituir comisiones de seguridad y salud en cada convenio, impulsar el análisis de las necesidades formativas específicas de cada rama profesional, así como el diseño de planes formativos, centrados en cada puesto de trabajo concreto.
Los sindicatos confían en que algunas de estas medidas puedan empezar a discutirse ya, sin esperar a que se inicie el proceso de negociación colectiva del año próximo. Así instan a la patronal a que se reúnan para ello las pertinentes comisiones paritarias de cada uno de los convenios colectivos antes de que culmine el presente ejercicio.
Desde los sindicatos subrayaron la importancia que pueden tener estas comisiones específicas en salud laboral especialmente en los sectores que presentan una mayor incidencia de accidentes y enfermedades profesionales convirtiéndose en un 'instrumento adecuado para abordar la adecuación de la normativa a la realidad sectorial'.
Asimismo el documento presentado pone de manifiesto la necesidad de que se aborden los riesgos psicosociales adoptando medidas de análisis y preventivas en aquellos sectores susceptibles de sufrirlos en mayor medida. En materia de vigilancia de la salud los sindicatos piden en el plan elaborado que las revisiones médicas sean mecanismos que permitan detectar precozmente problemas derivados de la exposición a 'condiciones de trabajo capaces de producir daños a la salud'. ¿El objetivo? Introducir mejoras en la prevención. También solicitaron que los trabajadores sean informados previamente, 'preferente durante su jornada laboral', tanto de los objetivos como de las medidas relativas a la vigilancia de la salud.
Desarrollar un mayor trabajo preventivo en aquellas actividades que son objeto de subcontratación, así como la realización de un estudio que permita conocer los motivos por los que se producen los denominados accidentes in itinere (en el camino entre el domicilio y el trabajo), son otras de las propuestas lanzadas.
Los comentarios están cerrados.